Propuestas para Docentes

 

  • Taller “Creciendo en mi Rol. Metas y Necesidades”

La docencia como primera afición, como un pasatiempo, o como base para una taller creciendo en mi rolsegunda carrera, tanto para costearla como para redefinirse nuevamente vocacionalmente. Ahora devienen preguntas: si uno es docente o ese es sólo un trabajo, hasta cuándo ejercer, ¿se puede crecer y hacer de esta profesión una carrera? En este taller proponemos animarnos a realizar estas y otras preguntas en relación a la realidad actual, donde desempeñar esta tarea como un profesional y no sólo desde lo vocacional. Redefinir al rol docente  en todas sus dimensiones. Plantearnos metas a corto y largo plazo analizando los determinantes personales y sociales. Y sobre todo pensar estrategias para satisfacer nuestras necesidades. Es por esto que este taller propone trabajar las habilidades emocionales de los docentes y la capacidad de transmitirlas, entendiendo al docente como modelo emocional. Y así generar en el aula un clima favorable para el aprendizaje significativo.

  • Taller “Educación Emocional: Tensión, impulsos, control y contención”

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de esos ámbitos. Es generalmente un ámbito donde se albergan a los sujetos taller Y lo que me pasa a mi quéintervinientes en el mencionado proceso: el docente intentando enseñar y los alumnos intentando aprender y ambos encontrándose con sus deseos, necesidades, capacidades, limitaciones y conflictos. Es donde se suceden todo tipo de escenas reproduciendo en este micromundo lo externo a la institución. Tratamos en este taller de pensar junto al docente las tensiones sociales que se suceden en el aula, lo que comúnmente se denomina “violencia” y como son las nuevas miradas en torno a las normas de convivencia, y la mirada desde la educación emocional como base del respeto individual.

  •   Taller “¿Y lo que a mí me pasa qué?”

Los docentes llegan cada día y se ponen frente a la clase. Tienen la formación que les dio el profesorado, más las actualizaciones, las capacitaciones y la experiencia que no es poca cosa. Pero a veces todo esto no es suficiente para enfrentarse a lo que sucede en el aula. Sin dejar de lado que el docente también es persona y está atravesado por todo lo que compone su realidad social, emocional y económica.     En lo que a educación emocional respecta, el docente es el facilitador de la atmósfera de aprendizaje. Si su estado psico-emocional no es favorable, el clima aúlico tampoco lo es.   Este ejercicio permite brindar herramientas de escucha activa y espacios de intercambio entre pares para generar un tiempo donde el campo emocional docente sea atendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s