Propuestas para Alumnos

  • MODULO “Educación Emocional: Convivencia y Aprendizaje”

Taller I –  “Mis sentimientos: El enojo, la angustia, la alegría.”

Descubriendo la importancia de los sentimientos a través de este taller y desde la Educación Emocional, estimulamos en el alumno su capacidad para percibir, comprender, valorar y expresar sus emociones con mayor claridad. De esta manera, mediante diversas propuestas desarrollamos en los niños la posibilidad de poder  regular sus emociones y promover su crecimiento emocional e intelectual.

Taller II – “¿Cómo vincularse mejor? Aprendiendo a pedir, a decir, a sentir…”

La escuela no sólo es un espacio formal donde aprender y adquirir conocimientos, sino que representa para el alumno un lugar donde encontrar nuevas relaciones con pares. A través de esta capacitación y desde la Educación Emocional, optimizaremos  lataller mis sentimientoscapacidad para entender el punto de vista del otro (compañeros y docentes), a apreciar cómo las personas sienten diferente ante las mismas situaciones. De esta manera se  aumenta la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros, permitiéndole al alumno a abordar desde otra perspectiva  los conflictos para llegar a la negociación de los desacuerdos buscando soluciones positivas.

Taller III-  “El respeto. Los límites. La valoración”

Dentro de las interacciones con pares, surgen problemas y  situaciones donde no siempre se cuenta con las herramientas adecuadas para sobrellevar positivamente los conflictos. A través de la Educación Emocional,propiciaremos una actitud amistosa y considerada hacia los pares, facilitando una actitud de cooperación y buen trato, por lo que los límites son reconocidos y respetados.

Taller IV- “El Recreo…y ahora, ¿cómo me divierto sin pelear?”

¡”Recreooo”! gritan los alumnos, pero no siempre es un momento recreativo y feliz, ya que compartir un tiempo junto a pares suele representar la existencia de peleas otaller recreoaburrimiento,  generando situaciones no placenteras y es así surgen los conflictivos no deseados. ¿A qué se llama conflicto? ¿Puede ser positiva la existencia de conflictos? ¿Cómo aprovechamos el desacuerdo entre pares? Es a partir de esta actividad,  abordando la temática junto a los alumnos, reflexionaremos  que  el conflicto forma parte de la propia naturaleza del ser humano, que está presente y latente en el ambiente escolar. Por ello a través de diversas dinámicas, brindaremos estrategias  para estimular las destrezas adecuadas  en la resolución de conflictos de una forma prosocial.

  • MODULO “Administración del Tiempo”

Taller I – Organización del tiempo

El tiempo es una de los pocos recursos que todas las personas poseemos por igual. Todos tenemos 24 hs al día, por lo  que depende de cada uno sacarle el mayor provecho posible. ¿Cómo ayudar a los alumnos a saber no desperdiciar su tiempo y cómo saber ocuparlo productivamente? Proponemos dinámicas de autoconocimiento en el alumno,  así puede encontrar respuestas posibles para favorecer el tiempo en el  proceso de estudio escolar.  Brindando herramientas que lo ayuden a discriminar entre todas aquellas actividades que ocupan su tiempo, no sólo las obligaciones escolares, sino también  las recreativas y de descanso, podrá priorizar las más importantes y así taller tiempo librelograr las metas pautadas.

Taller  II – Tiempo Libre con sentido

El uso del tiempo libre es considerado por los niños y  adolescentes como  un espacio de relajación y ocio, en el cual ellos disponen las actividades que más les gusta realizar. Los factores sociales y culturales son los aspectos que más afectan e influyen  el uso del tiempo libre.  Ante esto es muy importante trabajar con nuestros alumnos  qué destino  suelen disponer  ellos del uso del ocio. Con diversas técnicas les permitimos reflexionar si desde lo positivo/recreativo pueden estimularse conductas protectoras y preventivas, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de  las actividades realizadas, o con quiénes las efectúan. Con una mirada preventiva y productiva, proponemos reflexionar  sobre el uso del tiempo que ellos emplean. Ya que  abordando qué actividades suelen realizar en ese momento, con quienes y dónde  lo desarrollan es clave en la promoción y prevención de la salud de los niños y adolescentes y debe formar parte de la educación integral.

  • Taller “¿Cómo aprendo lo que aprendo?”

Actualmente el paradigma del “Aprender a aprender” es cada vez mayor. Mediante distintas reflexiones, proponemos lograr identificar claramente las circunstancias quetaller aprenderfavorezcan el poder tomar conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que se está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender. Esta propuesta hace hincapié en la idea de que el alumno debe jugar un papel activo en su propio  prendizaje, ajustándose de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Es por ello que  través del taller se posibilita un mayor interés e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, ya que este método es mucho más participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y psicológicas que le permitan aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s