PROPUESTAS

PROPUESTAS PARA PADRES

  • Taller de Disciplina Positiva para padres

Es un taller pensado para desarrollar en ocho encuentros. En cada uno de ellos se trabajan temas que nos atañan al cotidiano en el acompañamiento del crecimiento y educación de nuestros hijos donde trabajamos de modo activo y vivencial los principios de esta filosofía pensada por Nielsen y Lott, basada en las enseñanzas de Adler y Dreikus

¿Qué propone? Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar y gestionar su conducta con un objetivo claro: guiarles en su camino siempre de forma cariñosa pero firme,fomentando una relación respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

¿En qué se fundamenta? La disciplina positiva se basa en la comunicación, el amor, la conexión, la cooperación y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares. Además, proporciona herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos -incluso cuando no es el adecuado- y reconducirlo con respeto, centrándose en soluciones e implicando al niño, dotándole de habilidades para la vida.

  • Taller “¿La casa necesita cambios?”

 Nos conocemos, nos emparejamos y con el tiempo en la convivencia, en el día a día, parece que aquello  que nos enamoró, hoy es casi la razón diaria de  discusión: nuestro carácter, nuestros modos, nuestra forma de hacer… Ponemos énfasis en este taller en que así como las modas en decoración cambian o el mantenimiento edilicio es necesario si no queremos que nuestra casa “se nos venga encima”, también así de taller casa cambiosimportante  es revisar, definir y re contratar en la pareja otros modos de comunicación, las elecciones, los proyectos, para permitirnos  recordar por qué elegimos hacer de esta casa un hogar.

 

 

  • Taller “La Violencia nuestra de cada día”

¿Las conductas violentas son la única forma que conocemos para preservar la especie? Casi como un hábito más ejercemos violencia y somos violentados a diario, a conciencia o no. El trabajo sobre este tema en particular, sus consecuencias cercanas y lejanas, sociales, emocionales, en la salud y en los vínculos, son los aspectos que taller la violenciaponemos en juego en este taller. Repensarnos en modos nuevos y diferentes de relacionarnos con la posibilidad de buscar en nosotros herramientas y formas que nos hagan sentir aprobados, aceptados y por qué no, amados.

 

  • Taller “Potencial del tiempo libre”  

“El tiempo no para” solemos decir y nosotros tampoco hacemos una pausa para observar a nuestro alrededor o a nosotros mismos. Cuando tenemos un “espacio” en nuestras agendas, no siempretaller potencial tiempo es fructífero para sentirnos plenos una vez finalizado. Este taller  nos invita  a pensarnos en un tiempo distinto, media hora, feriado, fin de semana, vacaciones, donde la validez del tiempo libre es absolutamente emocional, singular y propia.

 

  • Taller “Límites: disciplina o contención”

Por qué, casi siempre cuando los niños hacen berrinches o tienen caprichos, se escucha decir “a este niño le faltan límites”. ¿Y si en lugar de retarlos, ponerles alguna penitencia, nos tomamos un  tiempo para escucharlos, para tratar de entender qué les pasa, qué  están queriendo decir o pedir, qué significa ‘su berrinche’? Con este taller  pensaremos juntos  lineamientos y herramientas, que sean de utilidad ante situaciones taller límitesconflictivas donde  sintamos  que de la única manera que tiene nuestro hijo para reaccionar es a través de conductas irritativas o enojos exagerados, y que nos posibiliten entender y contener a través de otra  mirada lo que es el límite. Esto permitirá posicionarse desde otro lugar, para  poder dar valor y resaltar lo importante de una buena comunicación y comprensión.

  • Taller “El placer de verlos crecer” – Una mirada desde la Disciplina Positicaimages

Desde que nace un hijo, la vida cambia. Un nuevo papel que representar: la crianza. Es en la primera infancia, donde las prácticas de crianza constituyen un importante momento de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los taller Placer verlos crecer 2padres en la formación de sus hijos. Generalmente,  los padres  tienen una noción espontánea, no muy elaborada, de la manera de cómo ayudar a adquirir autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad y dignidad entre otros. Brindando un espacio donde  entender las diferentes  pautas de crianza, posibilitamos aumentar la comunión entre las familias con hijos menores de 5 años, para así generar climas de confianza tanto en lo familiar como en lo social, tanto en adultos entre sí, como en niños entre sí, así logrando compartir experiencias, problemas y posibles soluciones. Temas a tratar:

  • Vínculos: Formación de vínculos con los padres – Vínculos Familia y Amigos
  • El Apego: Apego seguro vs apego sobreprotector – El desapego o desprendimiento
  • Las Figuras de Autoridad: La identificación – La norma y la regla
  • La Disciplina: Recompensa y refuerza – Sanción y castigo.
  • La Autoridad: Rebeldía y la edad – Transgresión de la norma.
  • Proceso de dependencia vs independencia y autonomía: destete, alimentación, objeto transicional, sueño, hábitos de higiene y la comunicación. 

 

  • Taller “¿Qué nos pasa cuando dejamos a nuestros hijos en el jardín?” images

¿Lo cuidarán bien? ¿Me extrañará? ¿Lo mimarán si llora? ¿Sabrán por qué llora? ¿Le taller adaptacioncambiarán los pañales?  Estos y muchos otros interrogantes se cruzan en nuestra cabeza los primeros días de jardín de nuestros hijos. Brindando un espacio de diálogo a los padres durante el período de inicio y adaptación en el Jardín, recuperamos la construcción colectiva de la educación maternal, donde los participantes se enriquecen compartiendo inquietudes, temores, experiencias e intercambiando ideas junto a los aportes de la profesional que los coordina. Con estos encuentros, se busca generar  lazos y redes de apoyo entre los padres, contribuyendo así a recuperar la “urdimbre”  entre pares que no hace tanto tiempo rodeaban y acompañaban  la crianza. De esta manera se les posibilitará transitar más tranquilos esta etapa y así acompañar mejor a sus hijos.

PROPUESTAS PARA ALUMNOS

educacion-emocional-copia

  • MODULO “Educación Emocional: Convivencia y Aprendizaje”

Taller I –  “Mis sentimientos: El enojo, la angustia, la alegría.”

Descubriendo la importancia de los sentimientos a través de este taller y desde la Educación Emocional, estimulamos en el alumno su capacidad para percibir, comprender, valorar y expresar sus emociones con mayor claridad. De esta manera, mediante diversas propuestas desarrollamos en los niños la posibilidad de poder  regular sus emociones y promover su crecimiento emocional e intelectual.

Taller II – “¿Cómo vincularse mejor? Aprendiendo a pedir, a decir, a sentir…”

La escuela no sólo es un espacio formal donde aprender y adquirir conocimientos, sino que representa para el alumno un lugar donde encontrar nuevas relaciones con pares. A través de esta capacitación y desde la Educación Emocional, optimizaremos  la taller mis sentimientoscapacidad para entender el punto de vista del otro (compañeros y docentes), a apreciar cómo las personas sienten diferente ante las mismas situaciones. De esta manera se  aumenta la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros, permitiéndole al alumno a abordar desde otra perspectiva  los conflictos para llegar a la negociación de los desacuerdos buscando soluciones positivas.

Taller III-  “El respeto. Los límites. La valoración”

Dentro de las interacciones con pares, surgen problemas y  situaciones donde no siempre se cuenta con las herramientas adecuadas para sobrellevar positivamente los conflictos. A través de la Educación Emocional,propiciaremos una actitud amistosa y considerada hacia los pares, facilitando una actitud de cooperación y buen trato, por lo que los límites son reconocidos y respetados.

Taller IV- “El Recreo…y ahora, ¿cómo me divierto sin pelear?”

¡”Recreooo”! gritan los alumnos, pero no siempre es un momento recreativo y feliz, ya que compartir un tiempo junto a pares suele representar la existencia de peleas o taller recreoaburrimiento,  generando situaciones no placenteras y es así surgen los conflictivos no deseados. ¿A qué se llama conflicto? ¿Puede ser positiva la existencia de conflictos? ¿Cómo aprovechamos el desacuerdo entre pares? Es a partir de esta actividad,  abordando la temática junto a los alumnos, reflexionaremos  que  el conflicto forma parte de la propia naturaleza del ser humano, que está presente y latente en el ambiente escolar. Por ello a través de diversas dinámicas, brindaremos estrategias  para estimular las destrezas adecuadas  en la resolución de conflictos de una forma prosocial.

  • MODULO “Administración del Tiempo”

Taller I – Organización del tiempo

El tiempo es una de los pocos recursos que todas las personas poseemos por igual. Todos tenemos 24 hs al día, por lo  que depende de cada uno sacarle el mayor provecho posible. ¿Cómo ayudar a los alumnos a saber no desperdiciar su tiempo y cómo saber ocuparlo productivamente? Proponemos dinámicas de autoconocimiento en el alumno,  así puede encontrar respuestas posibles para favorecer el tiempo en el  proceso de estudio escolar.  Brindando herramientas que lo ayuden a discriminar entre todas aquellas actividades que ocupan su tiempo, no sólo las obligaciones escolares, sino también  las recreativas y de descanso, podrá priorizar las más importantes y así taller tiempo librelograr las metas pautadas.

Taller  II – Tiempo Libre con sentido

El uso del tiempo libre es considerado por los niños y  adolescentes como  un espacio de relajación y ocio, en el cual ellos disponen las actividades que más les gusta realizar. Los factores sociales y culturales son los aspectos que más afectan e influyen  el uso del tiempo libre.  Ante esto es muy importante trabajar con nuestros alumnos  qué destino  suelen disponer  ellos del uso del ocio. Con diversas técnicas les permitimos reflexionar si desde lo positivo/recreativo pueden estimularse conductas protectoras y preventivas, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de  las actividades realizadas, o con quiénes las efectúan. Con una mirada preventiva y productiva, proponemos reflexionar  sobre el uso del tiempo que ellos emplean. Ya que  abordando qué actividades suelen realizar en ese momento, con quienes y dónde  lo desarrollan es clave en la promoción y prevención de la salud de los niños y adolescentes y debe formar parte de la educación integral.

  • Taller “¿Cómo aprendo lo que aprendo?”

Actualmente el paradigma del “Aprender a aprender” es cada vez mayor. Mediante distintas reflexiones, proponemos lograr identificar claramente las circunstancias que taller aprenderfavorezcan el poder tomar conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que se está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender. Esta propuesta hace hincapié en la idea de que el alumno debe jugar un papel activo en su propio  prendizaje, ajustándose de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Es por ello que  través del taller se posibilita un mayor interés e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, ya que este método es mucho más participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y psicológicas que le permitan aprender.

PROPUESTAS PARA DOCENTES

  • Disciplina positiva en el aula

La disciplina positiva es una filosofía que atañe a nuestra manera de pensar la educación. propone estrategias y herramientas para facilitar el interés y los desafíos que están presentes en la escuela de hoy en todos los niveles de enseñanza. Así como en todos los espacios tanto formales como no formales donde haya intención de transmitir conocimiento

¿Qué estrategias utiliza? Algunas de las ‘herramientas’ que propone la disciplina positiva son:

  • Hacer preguntas que despierten su curiosidad.
  • Fomentar acuerdos que se establecen en reuniones familiares.
  • Ser consecuentes con lo que decimos.
  • Ganarse a los niños en vez de ganarles.
  • Alentar en vez de alabar y premiar.
  • Centrarse en soluciones eliminando los castigos y las amenazas como métodos de control externo.
  • Conectar antes que corregir.
  • Aprender las metas equivocadas que están detrás del comportamiento del niño

de forma activa , vivencial y empatica trabajamos con los docentes a repensar el aula

  • Taller “Creciendo en mi Rol. Metas y Necesidades”

La docencia como primera afición, como un pasatiempo, o como base para una taller creciendo en mi rolsegunda carrera, tanto para costearla como para redefinirse nuevamente vocacionalmente. Ahora devienen preguntas: si uno es docente o ese es sólo un trabajo, hasta cuándo ejercer, ¿se puede crecer y hacer de esta profesión una carrera? En este taller proponemos animarnos a realizar estas y otras preguntas en relación a la realidad actual, donde desempeñar esta tarea como un profesional y no sólo desde lo vocacional. Redefinir al rol docente  en todas sus dimensiones. Plantearnos metas a corto y largo plazo analizando los determinantes personales y sociales. Y sobre todo pensar estrategias para satisfacer nuestras necesidades. Es por esto que este taller propone trabajar las habilidades emocionales de los docentes y la capacidad de transmitirlas, entendiendo al docente como modelo emocional. Y así generar en el aula un clima favorable para el aprendizaje significativo.

  • Taller “Tensión, impulsos, control y contención”

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de esos ámbitos. Es generalmente un ámbito donde se albergan a los sujetos intervinientes en el mencionado proceso: el docente intentando enseñar y los alumnos intentando aprender y ambos encontrándose con sus deseos, necesidades, capacidades, limitaciones y conflictos. Es donde se suceden todo tipo de escenas reproduciendo en este micromundo lo externo a la institución. Tratamos en este taller de pensar junto al docente las tensiones sociales que se suceden en el aula, lo que comúnmente se denomina “violencia” y como son las nuevas miradas en torno a las normas de convivencia, y la mirada desde la educación emocional como base del taller Y lo que me pasa a mi quérespeto individual.

  •   Taller ” ¿Y lo que a mí me pasa qué?”

Los docentes llegan cada día y se ponen frente a la clase. Tienen la formación que les dio el profesorado, más las actualizaciones, las capacitaciones y la experiencia que no es poca cosa. Pero a veces todo esto no es suficiente para enfrentarse a lo que sucede en el aula. Sin dejar de lado que el docente también es persona y está atravesado por todo lo que compone su realidad social, emocional y económica.     En lo que a educación emocional respecta, el docente es el facilitador de la atmósfera de aprendizaje. Si su estado psico-emocional no es favorable, el clima áulico tampoco lo es.   Este ejercicio permite brindar herramientas de escucha activa y espacios de intercambio entre pares para generar un tiempo donde el campo emocional docente sea atendido.

  • Taller “Ecología Emocional: Ámbito laboral y comunicación”  images

ecologia laboral y comunicacionalEntendiendo al espacio educativo a través de los aportes de Mercè Conangla y Jaume Soler, como un ecosistema emocional, proponemos repensar los modos de vincularnos y de la comunicacarnos en la cotidianeidad de la tarea docente. Tendremos en cuenta los siguientes ejes:

  • Ecología emocional en el ámbito laboral
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación efectiva
  • Inteligencia emocional en la “gestión” de las emociones
  • Responsabilidad emocional y empatía

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s