PROPUESTAS

 

EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA? 

En Encontrar, consultora educativa, creemos en la idea de que las emociones no pueden quedar fuera de la escuela, ya que hoy a través de las comprobaciones de la neurociencia, sabemos que son un factor desencadenante de aprendizajes.

Es por esto que nuestra propuesta para aquellas instituciones y familias que aun no conocen la Educación emocional, ofrecemos:

  • Talleres vivenciales de introducción a la Educación emocional de 2(dos)hs. aprox. de duración. Donde se conocerán conceptos básicos de neurociencias y se vivirán experiencias de auto-percepción. Pensados tanto para padres como para docentes.
  • Talleres para docentes de generación de espacios educativos y organización del proceso de enseñar teniendo en cuenta las emociones. Este taller puede tener  2 1/2 (dos horas y media)hs. como formación general, o convertirse en un espacio de trabajo permanente y supervisión (coach).
  • Instituciones emocionalmente ecológicas. Taller vivencial de 2(dos)hs. con los conceptos de  Jaume Soler & Mercè Conangla. Se hara foco en las emociones toxicas y cómo generar espacios saludables.

Una vez que se conocen estas ideas principales sugerimos comenzar con las siguientes propuestas:

Sobre la base de los principios de la Disciplina Positiva se organizan Talleres vivenciales, 100% dinámicos y participativos tendientes a transmitir este enfoque sobre situaciones concretas cotidianas.

Los OBJETIVOS GENERALES DE LA JORNADA TALLER consisten en:

  • Evaluar los propios métodos de crianza o de educación.
  • Actuar con conciencia en lugar de sólo reaccionar.
  • Incorporar estrategias que ayuden en el camino de una crianza o educación escolar positiva.

METODOLOGÍA:  

La jornada taller está organizada a través de exposiciones teóricas, actividades lúdicas y de modelado que permitirán la interacción del grupo participante, con juegos de roles y preguntas abiertas sobre la labor que realizan en el quehacer diario, creando un ambiente cálido y de confianza. También hay momentos de conceptualización por parte de las coordinadoras con el fin de enfocar cada tema de acuerdo a la metodología propuesta.

La metodología que empleamos, se basa en el aprendizaje experiencial o vivencial (learning by doing) que proporciona una magnífica oportunidad para que los participantes puedan interiorizar lo ofrecido durante la jornada taller, a través de la autoexploración y experimentación. Las forma como son planteadas las actividades permite el aprendizaje de competencias de la Disciplina Positiva a partir de la vivencia y la observación de las conductas de los niños. La manera de cómo están estructuradas las propuestas, permite además tener la ventaja de practicar la empatía (ponerse en el lugar del otro) desde el primer momento, logrando experimentar sensaciones y emociones que les ayuden a “darse cuenta” de ciertos aspectos a mejorar y desarrollar. Por otro lado, los momentos teóricos están encaminados a crear espacios de reflexión, aclaración de dudas y contención, de tal modo que se logre no solo interiorizar lo experimentado y extraer lo vivido, sino también lograr transferirlo a los diversos contextos en lo cotidiano

PROPUESTA PARA DOCENTES:

La  capacitación puede planificarse según las posibilidades o necesidades, o darse a través de:

  • jornada intensiva de 4 hs.
  • jornada intensiva de 8 hs separada por dos bloques de 4hs. c/u

 

Desde esta perspectiva el docente conocerá  herramientas concretas para desarrollar un programa consistente y flexible de regulación de la conducta del alumno y podrá:

  • crear un ambiente en su salón de clases que mejore el aprendizaje académico:
  • utilizar aliento en lugar de castigos, elogios y premios;
  • con la táctica “las reuniones de clases”, inculcar valiosas habilidades sociales y un comportamiento positivo al entender por qué es más eficiente involucrar a los alumnos al resolver problemas, que el castigo;
  • comprender qué es lo que está motivando la conducta del alumnos en lugar de buscar sus causas;
  • enseñar a conocer las emociones y cómo manejarlas en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje y
  • a utilizar aportes desde las neurociencias

Los temas que se tratan son los siguientes: Que es la DP, orígenes y principios. Educación emocional y Neurociencias. Uso de los  principios de la DP. El iceberg de Hemingway: metas erradas. Sentido de pertenencia, roles, conexión y corrección. Alabar y alentar. Enfoque en soluciones. Tipos de liderazgo. Soluciones a los conflictos grupales. Manejo de grupo. Reuniones de clase. Habilidades sociales. Evaluación y reorganización

 

 

PROPUESTA PARA PADRES:

Se ofrecen:

  • charlas temáticas 1,30/2hs. de duración
  • talleres vivenciales de 6 encuentros con 3hs. de duración  cada uno, dándose una vez por semana

A través de los talleres de Disciplina Positiva y Educación Emocional los padres podrán:

  • Aprender métodos no punitivos (sin castigo) para criar a sus hijos.
  • Enseñar el respeto, responsabilidad, solución de problemas y habilidades para tomar decisiones.
  • Conocer y aplicara herramientas para desarrollar en sus hijos la ansiada autodisciplina.
  • Entender por qué sus hijos se comportan de manera inadecuada y qué hacer al respecto.
  • Tener la oportunidad de compartir con otros padres problemas similares.
  • Aprender para poder llevar a la práctica la firmeza y la amabilidad al mismo tiempo.
  • Encontrar soluciones para dificultades cotidianas como: la hora de la comida, de dormir, de levantarse, cómo lidiar con las peleas entre hermanos, las tareas, etc.
  • Comprender que nuestros errores son una extraordinaria oportunidad de aprendizaje.

Los temas a tratar pueden ser  los siguientes:

  • Cómo establecer límites, cómo actuar ante berrinches, peleas entre hermanos, desobediencias, rebeldía, lucha de poder, rutinas, reflexionar sobre los diferentes estilos de crianza, tener una visión a corto o largo plazo al educar.
  • La comunicación, el poder de las palabras. Incorporar herramientas para ayudar en el desarrollo de una sana autoestima. Aprender a enfocarse en soluciones. Animar vs Alabar. Motivar a los niños para ser responsables e independientes. Hacer y mantener acuerdos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s