Newsletters

Un día volvieron….

Por Clr. Sandra Hamú del equipo de Encontrar

LOS SHOWS TELEVISIVOS DE GRAN AUDIENCIA…con nosotros Gran Hermano, Bailando por un sueño, La voz…los realities en pantalla. Picos de rating. Miles de pesos en pauta publicitaria, sueldos, vestuarios, escenografías y seguros!!! Con ustedes el show!

Vuelven una y otra vez. Exportamos e importamos estos formatos…¿para qué? ¿por qué?¿qué tienen de atractivos únicos?¿morbo o  fenómenos socio-antropológicos?

Lo cierto es que todos espiamos, vemos o nos lo bancamos en cuanto programa satelital habla del tema.

Les propongo pensar un poco de que tratan…un grupo de personas analizadas por otras llamese jurado, mesa de debate, con dudosa cualificación, vistos por millones de personas, poniendo en juego todo lo que tienen, quieren o saben en pos de conseguir fama, trabajo o el premio económico nada despreciables. Y en este camino pasa de todo…lo que en otra época hubiéramos denominado “sexo, droga y rock and roll”. Una especie de circo Romano donde  la adrenalina no da tregua. Todas las emociones polarizan de una punta a la otra… del placer a la angustia, de la euforia al enojo, del desencanto al desafío.

Todo esto pasa dentro de la “caja boba” o del “chupete electrónico” y del otro lado una cantidad poderosa de espectadores nos mantenemos atentos y miramos el zoológico humano con gran expectación. Hacemos análisis sociológicos, antropológicos, psicológicos y filosóficos acerca de sus participantes y sus conductas. Aprendemos de leyes y derechos. Debatimos, y defendemos a ultranza posiciones de los personajes y hasta gastamos fortunas en llamados telefónicos por ver a nuestro favorito ganador.

No me voy a meter en las posturas más extremas que convierten a don nadie en ídolos populares cuasi inalcanzables. Pero sí, en la necesidad de pensar estos lugares con posibilitadores de movilidad social, que de otra manera se piensan casi imposibles.

Y esto es solo lo que vemos por aire porque si esto fuera poco vemos por cable novias, maridos, madres, restaurantes y demás compitiendo en todos los países del mundo por un lugar en el salon de  la fama.

Nos miramos en un espejo que no lo vemos como propio, es casi ajeno. Nos ponemos en lugar de tal o cual ensayando una falsa empatía. Defenestramos a tal o cual por acciones o decires que no son más que la cultura en la que estamos inmersos. Vemos con asombro las prácticas sexuales como perversas y nos reimos de chistes que rozan la discriminación, y la misoginia.

Realidad o ficción? juego o vínculos humanos? emocionalidad en juego o reacción pergenidad?

No intento escribir un artículo de protesta contra los realities sino más bien invitarte  la posibilidad de un pensamiento crítico sobre tus elecciones de divertimiento, de inputs, de aprendizajes…una invitación a Encontrar-te siendo quien sos cuando miras estos programas, aceptando -te o no , pero sabiendo mas de quien enciende el televisor.

————————

¡Viva  la diferencia!

Por Clr. Sandra Hamú del equipo de Encontrar

Varios autores se han referido a lo diferente que tenemos hombres y mujeres.  De hecho reconocerán este título de la genial autora Pilar Sordo, quien a través de sus disertaciones y libros nos ha ilustrado sobre este tema. Además de estos, hay estudios de todo tipo y en todos los tiempos. Desde lo científico hasta lo religioso apoyan cuantas comprobaciones hay en relación a este tópico. Antropólogos  en los últimos años han buceado en busca de la historia de las diferencias en el comportamiento y en la conformación y características  de  comunidades y estados dirigidos  o conformados por uno u otro sexo, biológicamente hablando. Es así que hombres y mujeres genéticamente no hemos cambiado de quienes fuimos como seres primitivos. Las mujeres encargadas de mantener el fuego, criar a los cachorros, alimentarlos y enseñar todo aquello necesario para la supervivencia, prepararse para ser elegidas para la copulación por los machos de la tribu, y hacer del lugar que habitaban un lugar apto y lo más confortable posible. desde el principio más de una tarea que hacer al mismo tiempo.Los hombres eran los encargados de proveer el alimento y dar satisfacción a sus necesidades sexuales.Atención y concentración.

En el último tiempo se fundamenta desde las neurociencias el funcionamiento del cerebro de unos y otros, explicando con simplicidad que las mujeres tenemos un cerebro multitasking! Capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo sin focalizar en nada en especial. Es así que las mujere manejamos pensando en la cena y a su vez en el primer semáforo contestamos un mensaje de texto. En cambio los hombres tienen cerebros en compartimientos estáticos. Hacen de a una cosa por vez y a profundidad. Y los caballeros poseen un compartimiento denominado “nada” que nosotras desconocemos y que solemos interpretar con “no me queres contar” “que callado estas” “no puede ser que pienses en nada”.

Las mujeres, por lo cambios de humores hormonales que sufren  nuestros cuerpos en cada momento del mes, estamos todo el tiempo educando, domando o haciendo malabares podamos hacer para mantener a línea nuestra amígdala que copa todo el cerebro, no permitiéndonos razonar y siendo la emoción la reina de todo lo que necesitamos hacer en ese momento. Los hombres pueden ser copados por una emoción,la relacionada con las alertas para no ser atrapados por el “oso” y dije “oso”no esposa, jefe y demás… o en general las relacionadas con la carga agresiva, que muchas veces es difícil de controlar, pero en lo general tiene bien diferenciado emoción y razón.

Elegir en este sentido es complejo para las mujeres ya que la posibilidad de combinaciones para enfrentar cualquier situación, teniendo en cuenta hasta mínimos factores, complejiza las situaciones. En cambio los hombres toman dos a lo sumo tres variables, relacionadas con su función social y resuelven.Nosotras enfrentamos al placard casi como un algoritmo y los hombres con serenidad, se visten.

Las mujeres con café o mate de por medio solucionamos la política mundial al mismo tiempo que contamos nuestro último descubrimiento de belleza, compartimos el curso de antropología existencial, desplumamos a la maestra y consultamos cual plebiscito a los participantes de esa reunión sí cambiar el auto, viajar o divorciarnos y al cumplirse el tiempo salgan corriendo para encarar otro terrible momento del día y pensando que les faltó tiempo. Dos hombres que los une una larga amistad con cerveza y maníes, sí no hay partido de fútbol o box, podrían hablar de trabajo o política o deporte… despedirse y sentir que el día valió la pena por tal fructífero encuentro.

MUJERES y HOMBRES somos distintos. tan opuestos como complementarios, sol y luna, Venus y Marte, macho y hembra… y a pesar de esto creemos que manejamos un solo lenguaje, que deberíamos parecernos en los razonamientos, que deberíamos tener las mismas características…pero no es así. Sí bien hay hombres que explotan sus aspectos femeninos cada día más, dando rienda suelta a la participación en la crianza, las actividades hogareñas y el cuidado personal, y las chicas que aguerridamente salen de casería al mundo… somos yin y yang…el podery el equilibrio es juntos….

 

———————

Al mal tiempo…¿qué hago con mis emociones? 

Por Clr. Sandra Hamú del equipo de Encontrar

Las investigaciones científicas de numerosos estudios indican que hay un fuerte enlace entre el clima y las emociones humanas. John Grohol del sitio Web Psych Central señala que esta conclusión no está apoyada universalmente por los investigadores, aunque la abrumadora cantidad de evidencia establece una conexión entre los dos fenómenos. Los resultados indican que los distintos patrones del clima pueden actuar como elevadores o depresivos del estado de ánimo de la psique humana.[1] 

Todos tenemos algo para decir en relación a cómo nos afecta el clima. Hay quienes la lluvia no los deja dormir y a quienes los arrulla como a bebes.  Personas que no se pueden resistir a días de sol que el cuerpo las carga de ganas y alegría sin excusa. Hay otros que el sol y el calor los molesta tanto que les da fastidio insostenible. Lo mismo sucede con el viento, el frío, la humedad… cada uno es afectado de una forma singular.

 Los investigadores afirmaron que “los valores extremos de temperatura, su combinación con la humedad y el viento, exponen al organismo a condiciones que en algunos casos inciden en forma directa en la aparición o agravamiento de enfermedades. Entre ellas, es posible contar las de piel y gastrointestinales, los problemas articulares y vasculares, así como cefaleas, diarreas, asma, insomnio y otros” 

Los agentes climáticos y sus consecuencias

El viento                                                                             1
Cálido y seco: Fatigas y decaimiento.
 
Frío y húmedo: Hipersecreción mucosa.
 
Templado y húmedo: Cefaleas y jaquecas.

La temperatura 
Elevada: incrementa la sudoración; descenso de la presión arterial; fatiga y bajo tono vital.
 
Baja: trastornos respiratorios y circulatorios.

La humedad 
Mayor a 75 %: Recrudece reuma, artritis o artrosis.
 
Menor a 25 %: Sequedad de la piel y las mucosas. .[2]
 

Pero cómo es que todo esto nos afecta en el aspecto emocional? Es verdad que si no nos sentimos físicamente bien, difícilmente estemos bien emocionalmente…pero como es que esto sucede.

La vitamina D3, que se conforma en la piel requiere de sol para ser generada, y eso varia bastante  en la cantidad de rayos uvb de cada estacion del año. Esta vitamina esta en estudio por ser una variable determinante para las depresiones. Lo mismo sucede con hormonas como la serotonina y la melatonina. La primera es la responsable de nuestro estado de alerta, vinculada nuevamente con el sol y la segunda está relacionada con el sueño, los estados de aletargamiento y depresion, estrechamente vinculada a la ausencia de luz solar.

Es decir, a simple vista, sin demasiada profundidad que las hormonas relacionadas con las emociones, segregadas en la gladula pineal, son claramente afectadas por el clima.

Muchos paises del mundo, con importantes diferencias climaticas, o de cortas noches o por el contrario de climas estables, han estudiado la formación de caracteristicas de la personalidad en relacion al factor climatico.

El ser humano busca un confort climático caracterizado por parámetros de temperatura (20-25ºC), humedad (40-70%), velocidad del aire (0,15-0,25 m/s) y presión (1.013,2 mb), baja contaminación y predominio de iones negativos en la atmósfera.[3] 

2

Muchas veces tal confort no existe. El calor nos vuelve mas irritables y violentos. El denominado Trastorno Afectivo Estacional(TAE) trae como  síntomas al comenzar  el otoño y persisten a través del invierno, e incluyen mal humor, fatiga, apatía, tristeza, ansiedad y falta de energía. Y sin embargo cuando comienza la primavera, se produce lo inverso, y reviven llenándose de energía, hiperactividad y alegría.

Parece que “el tiempo está loco” nos pone locos, cambiantes e inestables… “lo que mata es la humedad”…no se exactamente si nos mata pero nos activa mas los TOCS(trastornos obsesivos compulsivos) y los delirios.[4]

“Al mal tiempo buena cara”…parecería que según este dicho si al mal tiempo le cambiamos la cara algo se transforma. Por todo lo antes dicho sabemos que no siempre es tan fácil, ni mágico; pero lo que si podemos es intentar una actitud positiva y creativa frente a aquellos que creemos no poder cambiar, como el clima.

Podríamos cambiar el dicho entonces a “Al mal tiempo…Creatividad”

3

Si probamos el modo creativo, en vez del modo climatico estaremos entendiendo la lluvia como musica, el frio para la combinación de colores o el invento de un nuevo blend de café humeante o la gran oportunidad de encontrarme con alguien y a la humedad como la posibilidad de que nuestros musculos se muevan con mayor agilidad.

Ejercitate en el modo creativo, asi en el proximo cambio climatico lo que surja es una nueva gran idea.

 

[1] http://www.ehowenespanol.com/efectos-del-clima-emociones-humanas-lista_109644/

[2] http://edant.clarin.com/diario/2006/01/03/conexiones/t-01117695.htm

[3] http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cambio-estacional-como-afecta-el-tiempo

[4] http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cambio-estacional-como-afecta-el-tiempo

———————————————————————————————————

Expresar las emociones

Por Clr. Sandra Hamú del equipo de Encontrar

Hace unos días lei una nota muy interesante en el diario La Nación. Hablaba de cómo se crearon los emoticones, como se recrean y la importancia de los mismos.

En los años 80, ya se pensaba en la necesidad de expresar la emoción  en los textos. Con estos símbolos se empezó a informarle a otro que lo dicho debía tomarse en broma, o que se decía con enojo.

Ya se había pautado, al principio del uso del email, simbología para decodificar las emociones: el uso de mayúsculas para expresar gritos o dar énfasis, o negritas para identificar el tema central. Así como se abolió el uso de algunas reglas ortográficas que con el tiempo generaron confusión más que claridad en la comunicación.

1

 

 

Hoy en día no se concibe diálogo a través de chat que no utilice emoticones.Parecería que nuestro lenguaje no verbal se puede traducir en esas caritas, animalitos, florcitas, labios o flores. También aprobamos o desaprobamos alguna situación o frase con un pulgar arriba o uno abajo. Así como nos alegramos cuando recibimos algún simpático personaje que tira corazones o nos entendemos cuando con alguna carita nos muestran preocupación, incomprensión o rabia.

El emoticon simboliza un acuerdo tácito de lenguaje no verbal, que sumados al lenguaje que ofrecemos textual conforman un nuevo código lingüístico propio de esta época. Muy claro para los más jóvenes y veloces con la comunicación a través de redes sociales, más complicado o carente de sentido para otros que sigan prefiriendo el diálogo telefónico.

2

Es fácil entenderlo así. Sin embargo, interpretar el rostro de quien tenemos cerca para saber lo que siente o le pasa no siempre es tan sencillo. Y es más complejo aún expresar a través de nuestro rostro o corporalmente aquello que nos sucede. A pesar de ello hay muchísimos estudios al respecto, sobre interpretación del lenguaje no verbal o de señales sensoriales para entender la emocionalidad de los humanos. Este conocimiento no es  sencillo ni disponible para todos, pertenece a un campo de experticia. Hemos aprendido a no mostrarnos sensibles, hemos aprendido a dominar nuestras emociones de manera de que no se vean a simple vista como si nos hiciera presa fácil de algun enemigo… y así perdimos la costumbre de mostrarnos en nuestra vulnerabilidad y hasta reconocernos a nosotros mismos, y peor aun entendernos y aceptarnos.

El otro dia le propuse a una consultante que ensaye en el espejo las caras de los emoticones, la sola idea le causó tanta gracia y le pareció hasta ridículo que ni lo intento.Le consulte sobre el uso de los emoticones y me dijo “es más sencillo”.

Escondernos detrás de un texto es …(para algunos una oportunidad, para otros un escondite) y cada uno dará su opinión. Desde Encontrar te proponemos mirarte más al espejo, mirar adentro tuyo que emoticones aparecen, y sobre todo aprender a expresar lo que mente y corazon juntos  dicen de lo que te sucede.

———————————————————–

El Encuentro

Por Clr. Sandra Hamú del equipo de Encontrar

Te invito a pensar en imágenes…

FotorCreated

Cuando pensas en una encuentro,  en qué pensas?

En arte? O en el otro día que te reencontraste con los de la primaria?

O tal vez en la añoranza de encuentros sanadores y pacifistas, interreligiosos o algo así?  Puede ser posible esos encuentros graciosos entre animalitos y bebes o simplemente animalitos.

Puede ser en algo  más íntimo, más sensual… más amoroso…

Puede ser todo lo que quieras… puede ser con otro, con varios, entre otros…

Ahora te propongo un paso más. Un poco más difícil, más cercano al silencio…más único. El encuentro con vos mism@. (Mas fructifero en estos tiempos que corren…no se si los tiempos pero nosotros seguro…se termina el año…!!!!)

Un paso al que no siempre le dedicamos mucho tiempo,  a veces porque no lo tenemos , porque en general hasta nos bañamos apurados, comemos a mil, o leemos para distraernos.

Puedo ayudarte si me dejas. Puedo invitarte a respirar. A sentir si tenes sed, hambre o nada. Si tenes frío, calor o alguna otra necesidad. Si preferirías estar solo o acompañado.

¿Cómo? Respira. No pienses..sentí. Hagamos una pausa de 5 minutos. O mas o menos, lo que necesites. Lo que necesites…qué difícil no? Alguna vez cuando empecé el camino de descubrirme y aceptarme ( en el que sigo, obvio), alguien me pregunto si sabia exactamente qué NECESITABA. y realmente no supe que responder… sabia lo que quería que otros hagan, sabia de comidas gourmet, sabia de arte, pero lo que YO necesitaba para sentirme bien, no, eso no lo sabia. Entonces me convertí en una buscadora. Una investigadora. Una alumna. Una incansable. Y acá estoy sabiendo un poco más de mí e invitándote a vos a intentarlo…

Seguís respirando? O te sorprendiste con algo en el silencio? O te angustiaste? O te aburrí? Dale la bienvenida a tus emociones… esas que están ahí para contarte q te pasa…

Tal vez estos minutos…sean nuevos, tal vez no. Nosotros los llamamos Encuentro. Encuentro con uno mismo. Conocerse, respetarse, aceptarse y de ese modo valorarse. Saber que sentimos y hacer caso a esas sensaciones es encontrarnos con lo mas cercano a nosotros mismos.

Respira… se siente bien el silencio a veces… deja que aflore todo eso que tenes adentro aunque se llorar de cansancio… segui perdiendo el tiempo…tal vez encuentres algo mas valioso.

——————————————————————————

El placer de verlos crecer – 30/04/2014

Por Lic. Virginia Silva del Equipo Encontrar

Desde que nace un hijo, la vida cambia. Un nuevo papel que representar: la crianza.

Es en la primera infancia, donde las prácticas de crianza constituyen un importante momento de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos.

Las diferentes actividades de crianza, alimentación, higiene, cambiado, descanso,  pueden desarrollarse como un acto que se mecanice, que se organicen siempre de la misma manera. O puede ser un acto que se ritualice.

images

¿Qué se quiere decir? Que durante esos momentos haya gestos, miradas, que tenga palabras, hasta situaciones lúdicas.  Que no se haga  siempre igual, sino de formas distintas porque los niños van cambiando, los hijos son diferentes  y nuestras acciones son estímulos que  inducen a la adquisición de diferentes habilidades y capacidades.

Quizá durante la vorágine de la vida doméstica y laboral, cuando estamos con nuestros hijos pase  que,  llegado por ejemplo  la hora del cambiado, durante ese momento demasiado importante se transforma en sacar y poner un pañal sin lograr  que las miradas, los gestos y las palabras  acompañen mutuamente esa actividad.

descarga

Por las razones que sean, (horas de trabajo fuera de casa, poco tiempo para compartir entre padres e hijos al regreso a casa, etc), el tiempo que lleva el desarrollo de las actividades de crianza agrega complejidad a la rutina familiar.

1345234944825c0fb18b22375e11cbff

Pero ante esta realidad pensemos que quizá estos momentos nos permitan encontrar un  espacio para lo vincular, para el apego, para los mimos, para conversar sobre cómo nos fue en el día, es decir para un espacio de  crianza y por qué no para educar.

Lo que proponemos  frente a esta situación problemática es entones “resignificar” estas actividades desde la intencionalidad vincular y emocional.

El tiempo y la importancia que ocupan estas actividades de crianza, dada la edad de los niños y el tiempo que implican, es que sugerimos que realicen de tal manera que impliquen un momento personalizado, un tiempo disfrutado y aprovechado.

Es muy importante saber que se enseña emocionalmente en cada momento, con cada gesto, cada actitud, cada acción, que el modelo como padres que ponemos en juego cotidianamente y los modelos de establecer los vínculos con los hijos dejen huellas profundas en su desarrollo, en sus emociones, en su autoestima y en  sus aprendizajes.

Preguntémonos,   ¿Los momentos de crianza  son  actos mecanizados o  rituales? En ese momento, ¿utilizo los gestos, las miradas, las palabras? ¿los disfruto, me relaciono vincularmente?

—————————————————————————————-

¿Cada cual atiende su juego? 24/04/14

Por Clr. Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

Revisemos títulos de estas semanas… Efemérides…

El 21 de abril la Ley 19.587 lo proclama Día de la  Higiene y Seguridad en el Trabajo(reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Calendario-Laboral-2012

El 23 de abril,  Día Internacional del Libro es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades literarias como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

El día 24 de abril de todos los años lo celebramos como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos“, en conmemoración del genocidio de quien fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Así podríamos seguir… los periódicos dicen:

– Luis Brandoni anunció el lanzamiento de UNEN: “Asumimos el compromiso de darle permanencia a esta construcción”. El ex diputado de la UCR fue el responsable de leer el acta que conformó la coalición opositora; “Es inaceptable un modelo autoritario”, cuestionó

– Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad.Uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo 50 años más tarde, es decir: HOY
diarios                                                                                                                                    

– Cómo correr sin poner en riesgo la salud: La corredora y entrenadora Carolina Rossi ofrece tips para evitar problemas a quienes corren maratones o medias maratones                  diarios

 Gabriel García Márquez 1927-2014 Flores amarillas y vallenatos para despedir al gran Gabo. En el Palacio de Bellas Artes de México ayer se efectuó un homenaje del que participaron los presidentes Peña Nieto y Santos

Y mientras tanto…como sí nada de esto tuviera que ver con nosotros el mundo sigue girando. Nos levantamos, vamos a nuestros trabajos, cumplimos con nuestros deberes, sí podemos nos damos algún gusto, y al regreso a nuestros hogares a veces intentamos vincularnos con otros y a veces no.

En el mundo[1]… nacen  253 personas por minuto, o sea 364.335 nuevos niños cada día. Mueren 151.729… lo que da un total de 212 mil personas nuevas cada día. Mamíferos dependientes de sus padres o adultos hasta la edad adulta casi de autoprovisión.

Crecer.. ser criados… sostenidos… la independencia solo se logra con el apego, con la presencia, con poner nombre a lo que nos pasa y nos rodea…Los adultos somos los responsables de este proceso, con nuestras propias carencias y necesidades. Apostados en nuestros aprendizajes, nuestros miedos y en nuestras búsquedas.

Socializar, salir del nido… hacerse al mundo y encontrarse con otros. Esto les toca a nuestros cachorros humanos. Como cuidadores, los acompañamos, en el mejor de los casos, los lloramos en otros, y  la mayoría probamos, fallamos e intentamos mejorar. Estos nuevos integrantes del mundo en oportunidades los queremos para cumplir nuestros sueños, cambiar este mundo o entender que el sueño es utópico.

apego-según-Sue-Gerhardt

La sociedad, las culturas tienen reglas y normas. A veces contienen , a veces ahogan. y todos somos un gran Salpicón como decía Hugo Midón, revueltos e intentando ser felices…

Al Don, al Don al Don Pirulero ¿cada cual atiende su juego?

Lloramos poetas, imponemos días de recordación por sí la memoria falla, creemos en nuevas propuestas, y nos morimos de miedo cuando lo que dábamos por cierto y seguro ya no lo es.

¿Cómo sería un mundo con personas responsables por el cuidado del espacio que habitan? ¿Necesitaríamos “un día de la tierra”?¿Cómo sería un pueblo con memoria y responsabilidad social? ¿Tendría que recordar genocidios o bien serían aprendizajes diarios?

¿Cómo sería un mundo donde se dice la verdad y se cree en los sentimientos del otro? ¿Cómo sería nuestra vida si viviéramos a pleno, tal vez no quisiéramos predicciones del futuro?¿si el aprendizaje tuviera valor real…el día del libro sería una fiesta popular?

¿Cómo sería donde cada cual atienda su juego? ¿Cómo serí sentirnos amados y respetados, cuidados y valorados? Tal vez el Don Pirulero deje de ser un pase de manos para ser una suerte de responsabilidad compartida…

—————————————————————-

Libres por elección 17/04/14

Por Clr. Sandra Hamú

  ¿Se acuerdan de “mujer, mujer, libérate” de Gabriela Acher o “me gusta ser mujer” cantado por Nacha Guevara?

Los Derechos Humanos y la mujer

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se dice: “cualquier persona puede prevalerse de todos los derechos y libertades proclamados en la presente Declaración sin distinción de sexo…”

Estas afirmaciones constituyen a la lucha por el reconocimiento efectivo de los derechos de la mujer en cualquier parte del mundo, sea cual sea su condición social, su origen, su lengua o su religión. Lo que establecen los Derechos Humanos es que ninguna mujer por el hecho de serlo, puede ser privada de sus derechos, ni discriminada respecto al varón.

Desde que el mundo es mundo, las mujeres han sufrido y ganado. Han luchado y han perdido. Las batallas diarias de todos estos siglos tienen que ver con posicionarnos en el mundo como seres con igualdad de derechos, pero con los movimientos feministas e igualitarios fuimos perdiendo la esencia femenina, lo que nos hace distintas, únicas…

lib

Mujeres, madres a veces, hijas, otras esposas, otras amantes, algunas trabajadoras y otras profesionalizadas, amas de casa, tías, amigas, cuñadas, vecinas, hermanas, consejeras… roles que jugamos. Algunos de estos los podemos elegir, otros no. A veces podemos elegir cómo y cuándo, a veces ni siquiera eso. Muchas de nosotras optamos por no preguntarnos y otras nos cuestionamos tantas cosas que a veces nos olvidamos que como seres tenemos una vida biológica y otra vez quedamos atrapadas y sin opción de elegir.

Se dice que los humanos no solo nos reproducimos sino también nos amamos, nos diferenciamos del resto de los mamíferos, nos miramos cara a cara cuando nos enamoramos. buscamos emparejarnos, en general con quien nos completa, ese que tiene lo que yo tengo o necesito para estar completa, más allá de si es un hombre, una mujer o ambos.

images

Así, reivindicando nuestros derechos tenemos un “Día de la mujer”, que finalmente recibimos un regalo por ser mujer… parece que igual somos “festejadas”, en vez de hablar de nuestros lugares aún no habitados como dueñas y señoras.

¡Libertad no tiene dueño! cantaba César Banana Pueyrredón

Parece que en algunos casos la libertad sí tiene dueño. A veces esposos, a veces mercado, otras el trabajo,  muchas nuestras propias elecciones.  Venimos de culturas, valores, ideales que muchas veces nos dejan atrapadas. Creemos en mandatos sin cuestionarlos. La famosa premisa de la modernidad del ensayo y error, de ver para creer, no sucede con nuestras vidas y muchas veces damos por cierto normas y reglas tan lejanas y ajenas  a nosotras, que no tenemos ya a quién echarle la culpa.

foto libertad miedos

Te proponemos cambiar la palabra Culpa por Responsabilidad. Te invitamos a que cada vez que sientas tu libertad coartada, pienses dónde empezó todo esto., quién eligió estar dónde está. Qué puedo hacer para cambiar este lugar que me atrapa o esclaviza.

En Encontrar: Educación Emocional, creemos que serresponsables por nuestra vida, nos hace verdaderas y plenas, libera a los que nos rodean de “hacernos o generarnos”,  y sobre todo que laLibertad quede en nuestras manos.

——————————————————————– 

¿Qué es salud emocional? 10/04/14

Por el equipo de Encontrar

Estamos acostumbrados a hablar, escuchar y leer de la salud física y mental, pero la salud emocional no resuena tanto. Pero, ¿qué es la salud emocional?La Salud, por un lado,  es el estado óptimo de bienestar del individuo, que nos permite hacer el mejor uso de nuestras facultades físicas, emocionales y mentales. Y si no las conocemos, buscar ayuda para desarrollarlas. Es imprescindible para poder llevar una vida placentera y feliz.salud-emocionalPor otro lado, la Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad.

Nuestras emociones nos condicionan, nos limitan o posibilitan  para poder estar equilibradamente con nosotros mismos o con los demás. Cuando decimos “salud emocional”, hacemos referencia a cómo nos sentimos  internamente. Si experimentamos o vivenciamos emociones positivas, (deseo, satisfacción, felicidad, alegría),  tendremos un bienestar integral, de los contrario, si sentimos emociones negativas (odio, discordia, celos, ira, envidia)podemos sentirnos abatidos.

salud1

Las mismas circunstancias, situaciones o eventos pueden dar lugar a diferentes manifestaciones según sea nuestra salud emocional, expresando formas personales de reacción o respuestas ante ellas.   La salud emocional afecta positiva o negativamente nuestros pensamientos y sentimientos,  estados biológicos y psicológicos.

Se  habla de salud emocional “sana”, cuando estamos en contacto con lo que nos pasa y tenemos conciencia de que nuestras emociones traducidas en  conductas, hacen, y afectan al organismo. La salud o el estado de no salud emocional, depende entonces de la posibilidad de operar sobre nosotros,  generando herramientas que sean positivas para nuestro desarrollo personal.

¿Cómo? Eligiendo los lugares, eligiendo la gente, eligiendo la forma de vincularnos. Educando nuestras emociones, entrenándonos, conociéndonos…

salud2

Tener salud emocional implica saber reconocer las emociones, sentirse cómodo al expresarlas, y hacerlo apropiadamente; pero, además, tener la habilidad de identificar las emociones y sentimientos ajenos, e interactuar de manera empática con ellos. También se trata de tener una actitud positiva frente a lo cotidiano, con respeto por los otros y una vida activa.

¿Sos una persona emocionalmente saludable? ¡Animate a descifrar tus emociones!

———————————————————

¿Quién le pone límite al deseo? 3/4/2014

Por Clr. Sandra Hamú

Desde que el programa de Violetta está en la Tele tal vez escucharon mil veces esta frase en forma de canción, pero si no es así: ¿qué tal te llevás con esta pregunta?

¿Qué es el deseo? ¿Se puede limitar?

El deseo es la energía que nos empuja hacer cosas permanentemente. Desde postulados filosóficos…Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Efectivamente, las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas.

Desde el punto de vista de la moderna psicología, el deseo es la motivación de la vida humana. Dirige y orienta los actos del hombre. Antes de que esta ciencia se independizara del global conocimiento filosófico, también se consideró el deseo como uno de los motores más importantes del comportamiento humano.  Más tarde el psicoanálisis lo relacionó con el deseo sexual y lo que somos capaces de hacer los humanos en pos de adquirir eso que deseamos y de la forma que necesitamos aprehenderlo.

cerebro_amor

Es importante diferenciar deseo de anhelo, ya que anhelo se relaciona con el futuro… como eso que ponemos en las listas de compras online o bien llamadas “wish lists” , eso que me gustaría tener o comprar pero no aún. O la genial ONG “Make a wish” (pide un deseo) que se ocupa de cumplir sueños a enfermos, en general niños, terminales como forma de estimular sus ganas de vivir. En cambio el deseo está más ligado a la voluntad, a lo que me estimula o detiene a lograr algo.

¿Cuál es tu deseo?

¿Cuál es tu deseo?

El deseo sexual, ese tan vapuleado últimamente, separando cuerpo de emoción, es una energía vital. Los humanos somos seres sexuales. Seres que  pueden mantener vínculos íntimos de intercambio tan profundos e irrepetibles como orgasmos instintivos ligados al mamífero que somos. Nuestro cerebro es el órgano sexual más grande programa y desprograma…

Pero entonces…¿quién le pone límite al deseo?

Ya hemos hablado de la queja, el enojo; grandes descargas de energía suceden ahí que impiden ponernos a lograr el deseo. Muchas veces se creyó que la satisfacción del deseo es el final de algo… pero, quién no quiere más chocolate cuando la barra se terminó. Tal vez hoy no pero seguro que mañana sí.

163102246_640

¿Será tal vez que es una cuestión de programación o entrenamiento emocional para que esta emoción llamada miedo no le gane a la de éxtasis? ¿Sería como presionarnos el botón de off o sacarnos las pilas? Algo así.

Algunos dicen que la realidad pone al deseo en pausa y solo nos dejamos llevar, otros opinan que eso también es una forma de desear, sería algo así como que mi deseo está con vivir una vida sin altibajos…, otros hablan que siempre hay alguien que te pincha el globo! o alguna mala onda que te hace dejar de desear… otros dicen que el límite lo pone uno y otros que el límite es social. Los que creen que está todo predestinado desean poco, todo lo demás les será dado, algo así como trabajar a reglamento. Otros en cambio desean y hacen mucho en pos de ese deseo y a veces agonizan de tanto esfuerzo. Unos se conforman, otros jamás les alcanza. Unos vuelan alto y otros al raz de la tierra. Unos caminan empujados por deseos no propios, y otros se separan para cosechar deseos únicos y propios.

 

Desde acá te invitamos a que Encuentres un sueño y lo hagas tuyo, que muevas tu energía más vital hacia él. Que cuando veas piedras en el camino, las corras con o sin ayuda, que las patees o solo las pases por encima, que aprendas de los obstáculos, que veas y reconozcas a los ayudantes del camino y tal vez se sumen a tu deseo. Y que cuando lo veas satisfecho no creas que es el fin sino el comienzo de una nueva aventura. Uno mismo es quien puede poner límite a las cosas, y si queremos seguir deseando y soñando tenemos que luchar siempre ya que es la única forma de concretar realmente lo que uno tanto desea. No pongamos los palos afuera, somos nosotros mismos que a veces ante la duda, el miedo, la soledad, el desconocimiento, aflojamos y no luchamos por lo que queremos.

1

Nosotras tuvimos un deseo. Hoy se llama Encontrar, educación emocional. Nosencontramos en el camino. Y como vos que nos lees todas las semanas, sos parte de este deseo… vivir en un mundo de seres emocionalmente inteligentes y sanos donde todos seamos respetados…Hoy, es nuestro deseo.

PD ¡muy pronto se viene el taller de metas! no te lo pierdas. Anotate enconsulta@encontraremocional.com

Fuente: Encontrar Emocional, Make a Wish

————————————————————————-

¿Por qué ir a la escuela? 27/03/14

Por Clr. Sandra Hamú y Lic. Virginia Silva

Una pregunta difícil, pero para pensar…La escuela es una institución bien antigua.  Todos de alguna manera pasamos por ahí. Aprendimos, más o menos y fuimos más o menos felices. Otros solo oyeron hablar de la escuela y nunca tuvieron la posibilidad de asistir o de permanecer en ella. Otros, como los docentes, permanecemos institucionalizados por largo tiempo.Haciendo un poco de historiaPero, ¿cuándo se inventó la escuela? ¿Para qué? Se ha discutido bastante sobre su origen. En un principio la educación estaba en manos de las confesiones religiosas, dictada en sus idiomas de referencia. Estaba dirigida como adoctrinamiento ya que el conocimiento era pensado como salvación de las almas. Luego, la Revolución Industrialjunto con la Didáctica Magna de Comenio marcaron las bases para los vientos de cambio en materia educativa. Con la modernidad llega la imprenta, la traducción de la Biblia, la educación simultánea (en oposición al sistema “tutorial”)… y más tarde, tal vez a partir de Rousseau, se inicia la pedagogización de la infancia.Homeschooling-not-a-Fundamental-Right-according-to-Holder-450x298La escuela HOYLa escuela, tal como la entendemos actualmente, surge efectivamente a partir de la modernidad, proceso junto al cual se da el surgimiento de la infancia como categoría social.Con el fin de formar para la producción, el movimiento laicista, que quita el poder feudal a la Iglesia, y la necesidad de ampliar horizontes, comienza la formación de la escuela como institución ligada a los Estados,  a lo que muchos teóricos denominan Aparato Reproductivo del Modelo Capitalista.Pero bien, ¿Por qué no educamos a los chicos en casa? Muchos no sabemos cómo hacerlo y otro no queremos hacerlo, muchos consideramos que la escuela no solo forma, informa, sino también socializa y entrena aspectos que los niños solos en sus casas no podrán aprender.La educación de  los hijos en el hogar o también llamada homeschooling ha sido tema de análisis en muchos medios. Existen un sin número de libros, revistas, conferencias, videos, CD’s y fuentes en donde se explica detalladamente las diferentes maneras de llevarlo a cabo. Aquellos que han tenido la oportunidad de leer y aprender de este sistema educativo, han podido notar que existen muchos métodos de cómo llevar a cabo la educación en el hogar. Cada niño aprende distinto, es distinto y se forma en un hogar distinto, por tanto  no hay un único método de enseñanza y aprendizaje, sino miles de formas, intereses, momentos para realizar la tarea formativa. “Más aún, hay familias que usan el mismo enfoque y lo llevan a cabo de manera diferente. El material es el mismo, pero presentado y enseñado de manera diferente”.[1]imagesEsto sucede tanto en casa como en las instituciones educativas. Hay quienes respetan las diferencias, los tiempos, las capacidades, las motivaciones y otras por supuesto que no. Queda en cada uno de nosotros elegir unas u otras. O romper con el orden instituido y optar con sus pro y contras con el homeschooling. O bien entre todos pensar una escuela distinta a la de la modernidad, que tenga más que ver con las necesidades de hoy. Métodos y corrientes educativas:  ¿Cuál elegís?

¿Corrientes  educativas? no queremos hacer una monografía,  pero solo a modo informativo podemos nombrar como  métodos educativos a los siguientes: Clásico o tradicional (libros de texto), Cuadernos de trabajo, Estudios por Unidad, Ecléctico (varios estilos combinados), Aprendizaje Natural, Charlotte Mason (libros vivientes), Montessori, Waldorf, Principios, Inteligencias Múltiples, Educación a Distancia y las Escuelas Sombrillas, Cientificista, Constructivismo o Piagetiana, la Humanista Rogeriana (Enfoque centrado en la Persona) y otras. Al conocer estos métodos y entender las particularidades de cada uno, uno podría compararlos y elegir cuál es la más conveniente para cada uno, o tal vez una combinación. Y entender que así como los sujetos cambiamos y evolucionamos, los métodos también.

¿Qué podemos decir desde la Educación emocional? La educación emocional pretende ser un modelo de formación de la personalidad basado en el desarrollo de las habilidades emocionales que todos poseemos y el autoconocimiento para generar un acercamiento al saber no mediado por la toxicidad emocional.

Es necesario generar ambientes facilitadores y docentes reflexivos  y poseedores de la capacidad de poner en palabras qué sentimientos y emociones están en juego durante el encuentro de un grupo de niños y adultos en torno  al  proceso de enseñanza y aprendizaje. Sabemos que la personalidad de cada docente determina el estilo de dicho proceso, favoreciendo o no un buen encuentro entre el saber y el educando.

Entonces que un Docente cuente con un espacio formal de capacitación sobre educación emocional, le brindará herramientas para pensar sobre cómo sus intervenciones o su pasividad tendrán un impacto en el clima emocional del aula. Es decir la actitud del maestro puede favorecer  el equilibrio, la armonía, el bienestar y la creatividad, o de lo contrario haciendo que aumente el desequilibrio, el sufrimiento, la enfermedad y el no poder aprender.

¿Qué método de educación elegís?

Esta modalidad de intervención favorece el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos, alumnos, futuros adultos, es decir  estimula la adquisición de las siguientes habilidades: * el control de los impulsos,*la autoconciencia,*la motivación,*el entusiasmo,*la perseverancia,*la empatía,*la agilidad mental.

Estas habilidades permiten:

*conocer y manejar los propios sentimientos,

*interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás,

*sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida, y

*crear hábitos mentales que favorezcan la propia productividad  y creatividad-

Entonces hay una forma de enseñar y aprender inherente a cada ser humano. Ya que cada uno es distinto frente a distintas situaciones, y confiamos que hace lo mejor que puedo con las herramientas que cuenta.

Como último, a la hora de pensar en la escuela, de enojarte o amigarte, de elegir quedarte o irte, podés pensar en todas estas posibilidades que intentamos acercarte para acompañarte a reflexionar. ¡Animate!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s