El presente por Clr. Sandra V. Hamú

En el tiempo que suceden los encuentros de counseling tratamos de que seamos dos o más personas en ese momento, siendo quienes somos, con el objetivo de saber más de nosotros mismos. Centrándonos en lo que sucede. Te invito a pensar que significa vivir en el presente y concentrar la energía en este tiempo.

images (20)Muchas veces decimos “yo vivo en el aquí y ahora, mañana veré”, también escuchamos “todo pasado fue mejor” o “lo mejor está por venir”…. ¿Frases o posturas frente a la vida?

Vivir el presente permanentemente a conciencia es bastante difícil. El celular, la hiperconectividad, el ahora conocido multitasking o lo que hasta ahora conocíamos como multifuncional o polifuncional, nos hace desconcentrarnos y no estar haciendo en realidad lo que estamos haciendo, la energía no fluye en una sola dirección sino en muchas direcciones, hasta el agotamiento.

-¿en que estas pensando?¿me estas escuchando?

-en lo que me estás hablando- y en la comida que quedo en el fuego, en que si no corto el llamado no termino de hacer lo que me propuse, en quien está pagando esta llamada larguísima….

descarga (1)

El otro día volvía manejando para mi casa e intentaba hacerlo sin pensar en otra cosa. Les aseguro me era muy difícil. Intentaba no prestar atención al celular, ni ordenar mi agenda mental, ni hacer raconto de la
reunión de la que venía. Concentrarme solo y exclusivamente  en manejar era un esfuerzo. Centrar la energía en una sola cosa es casi absolutamente extraño para mí. Un esfuerzo. ¿Cuándo fue la última vez que lo intentaste? Comer y centrarte en la comida, la masticación, ese momento. Bañarte, sentir el agua, reconocer los cambios en tu piel… hablar con alguien y que solo te centres en escuchar y estar con la cabeza plenamente en esa conversación… cuando fue esa vez mágica que viste una peli sin celular ni interrupciones o la vez que dormiste la siesta sin tele, sin música, sin teléfono solo vos y tu deseo de dormir
Estar presente totalmente necesita práctica, requiere concentración, impone la voluntad y el deseo de hacer eso y nada más que eso.

Muchas veces sentimos que si no cumplimos varios requerimientos al mismo tiempo no estamos a la altura de la demanda. Y cuando el cuerpo y el cerebro  dicen basta no podemos relatar que fue todo lo que hicimos, pero claramente podemos sentir el agotamiento.

Alguna vez leí una frase que me encanta acerca del presente. “la depresión es exceso de pasado y la ansiedad es exceso de futuro”. Estar centrado en el presente es aceptar que todo es un proceso. Que lo que sucede ahora es único. Que nada volverá a pasar tal cual sucede aho
ra. Estar presente,  es considerar positivamente cada momento y valorar la experiencia.

Espero que puedas probar hacer algunas cosas de a una
por vez. Disfrutarlas, agradecerlas y que te conozcas en ese momento, en esas circunstancias, y ver que te pasa con eso que te pasa.

images (19)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s