Acompañar a nuestros hijos

images (12)Hace ya muchos años Encontrar nacía como un espacio de reflexión de “padres para padres” donde hablábamos de lo que nos pasaba en el camino de la crianza, la escolarización, el crecimiento de nuestros hijos, las parejas, el desarrollo individual y otros temas.

Ya pasaron muchos años de eso y crecimos, pero en nuestros talleres brindan la posibilidad de encontrar respuestas a las preguntas …¿que hacemos?¿cómo los acompañamos?¿cómo poner límites?¿son felices?¿cuándo involucrarme y cuando no?

Frase trillada si las hay,  pero bien válida es “ ser padres es una ciencia sin manual”. Eso lo sabemos todos, así como “cada uno hace lo que mejor le sale”, igual no estamos conformes y pedimos más, y queremos más…. algo sí como una certificación de escribano público que nuestro cachorro será feliz, sano e inteligente y algunos adjetivos más!

No es fácil caminar a tientas en un camino que desconocemos el  destino exacto, estamos todo el tiempo “recalculando”, ya que las coordenadas cambian a cada momento. Un dia creemos que tenemos claro todo y al otro dia chau! un lío, una angustia, y barajamos de nuevo y ahí estamos intentando acompañar, cuidar, ayudar, aconsejar… o miramos para otro lado haciéndonos los distraídos, o hacemos los que estamos distraídos y finalmente andamos al teléfono con nuestro terapeuta o amigo del alma pidiendo nosotros consejos de cómo es la mejor manera de actuar.

¿Qué es acompañar? Dice la RAE que acompañar es entre otras cosas: 1. tr. Estar o ir en compañía de otra u otras personas. U. t. c. prnl.2. tr. Juntar o agregar algo a otra cosa.3. tr. Dicho de una cosa: Existir junto a otra o simultáneamente con ella. U. t. c. prnl.4. tr. Dicho especialmente de la fortuna, de un estado, de una cualidad o de una pasión: Existir o hallarse en una persona.5. tr. Participar en los sentimientos de alguien. Desde su etimología podemos descomponer en el prefijo a /ad que significa ir hacia, com /con que deviene de compartir, pan (panis)alimento y el sufijo ar que se utiliza para la formación de un verbo.

Podríamos decir que acompañar es estar con una o más  personas, ir juntos, dándole a mis gustos pasiones y fortunas, entendiendo sus sentimientos y juntándose a todo lo que soy yo… Ahhh no parece tan difícil! Parece que para acompañar a mi hijo a crecer debo entender que caminamos juntos, uno al lado del otro. Que habría que respetar e intentar entender qué siente, qué le pasa y hasta ponerme en ese que fui a su edad. Por el otro lado compartir mis fortunas no solo económicas como el alimento que le debo, sino mis fortalezas y mis debilidades, mis pasiones y frustraciones, mis cualidades y mis defectos, y mi estado de ánimo, así habilitando sus emociones, sus gustos, sus posibilidades que nos igualan, nos diferencian, nos identifican y nos individualizan, ayudando a forjar su propia identidad…1601462_705690652788239_1999261150_n

Acompañar es estar ahí, cerca, al alcance, siendo quien realmente somos…no fingiendo ser un ideal de nosotros mismos, que nuestro hijos nunca acabarán por creer. Y así ayudándolos a aceptarse como son, y a saber que para lograr ser quien ellos desean ser, en este camino incierto del crecer no están solos, estamos nosotros acompañándolos.

Nosotros no somos sus terapeutas, ni maestros, para eso ellos estudiaron y bien lo hacen. Nosotros no somos sus amigos, ellos son muchos y cumplen distintos propósitos. Nosotros no somos sus amores, ellos sabrán encontrarse. Nosotros somos sus PADRES, un rol único que sólo nosotros debemos cumplir y es todo lo que se nos pide.


acompaar-a-nuestros-hijos-en-su-educacin-3-728

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s