Viva la diferencia

Por Clr. Sandra Hamú

Varios autores se han referido a lo diferente que tenemos hombres y mujeres.  De hecho reconocerán este título de la genial autora Pilar Sordo, quien a través de sus disertaciones y libros nos ha ilustrado sobre este tema. Además de estos, hay estudios de todo tipo y en todos los tiempos. Desde lo científico hasta lo religioso apoyan cuantas comprobaciones hay en relación a este tópico. Antropólogos  en los últimos años han buceado en busca de la historia de las diferencias en el comportamiento y en la conformación y características  de  comunidades y estados dirigidos  o conformados por uno u otro sexo, biológicamente hablando. Es así que hombres y mujeres genéticamente no hemos cambiado de quienes fuimos como seres primitivos. Las mujeres encargadas de mantener el fuego, criar a los cachorros, alimentarlos y enseñar todo aquello necesario para la supervivencia, prepararse para ser elegidas para la copulación por los machos de la tribu, y hacer del lugar que habitaban un lugar apto y lo más confortable posible. desde el principio más de una tarea que hacer al mismo tiempo.Los hombres eran los encargados de proveer el alimento y dar satisfacción a sus necesidades sexuales.Atención y concentración.

Dibujo

En el último tiempo se fundamenta desde las neurociencias el funcionamiento del cerebro de unos y otros, explicando con simplicidad que las mujeres tenemos un cerebro multitasking! Capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo sin focalizar en nada en especial. Es así que las mujere manejamos pensando en la cena y a su vez en el primer semáforo contestamos un mensaje de texto. En cambio los hombres tienen cerebros en compartimientos estáticos. Hacen de a una cosa por vez y a profundidad. Y los caballeros poseen un compartimiento denominado “nada” que nosotras desconocemos y que solemos interpretar con “no me queres contar” “que callado estas” “no puede ser que pienses en nada”.

Las mujeres, por lo cambios de humores hormonales que sufren  nuestros cuerpos en cada momento del mes, estamos todo el tiempo educando, domando o haciendo malabares podamos hacer para mantener a línea nuestra amígdala que copa todo el cerebro, no permitiéndonos razonar y siendo la emoción la reina de todo lo que necesitamos hacer en ese momento. Los hombres pueden ser copados por una emoción,la relacionada con las alertas para no ser atrapados por el “oso” y dije “oso”no esposa, jefe y demás… o en general las relacionadas con la carga agresiva, que muchas veces es difícil de controlar, pero en lo general tiene bien diferenciado emoción y razón.

dos

Elegir en este sentido es complejo para las mujeres ya que la posibilidad de combinaciones para enfrentar cualquier situación, teniendo en cuenta hasta mínimos factores, complejiza las situaciones. En cambio los hombres toman dos a lo sumo tres variables, relacionadas con su función social y resuelven.Nosotras enfrentamos al placard casi como un algoritmo y los hombres con serenidad, se visten.

Las mujeres con café o mate de por medio solucionamos la política mundial al mismo tiempo que contamos nuestro último descubrimiento de belleza, compartimos el curso de antropología existencial, desplumamos a la maestra y consultamos cual plebiscito a los participantes de esa reunión sí cambiar el auto, viajar o divorciarnos y al cumplirse el tiempo salgan corriendo para encarar otro terrible momento del día y pensando que les faltó tiempo. Dos hombres que los une una larga amistad con cerveza y maníes, sí no hay partido de fútbol o box, podrían hablar de trabajo o política o deporte… despedirse y sentir que el día valió la pena por tal fructífero encuentro.

last

tres

MUJERES y HOMBRES somos distintos. tan opuestos como complementarios, sol y luna, Venus y Marte, macho y hembra… y a pesar de esto creemos que manejamos un solo lenguaje, que deberíamos parecernos en los razonamientos, que deberíamos tener las mismas características…pero no es así. Sí bien hay hombres que explotan sus aspectos femeninos cada día más, dando rienda suelta a la aprticipación en la crianza, las actividades hogareñas y el cuidado personal, y las chicas que aguerridamente salen de casería al mundo… somos yin y yang…el podery el equilibrio es juntos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s