Un día volvieron

Por Clr. Sandra Hamú de Encontrar

LOS SHOWS TELEVISIVOS DE GRAN AUDIENCIA…con nosotros Gran Hermano, Bailando por un sueño, La voz…los realities en pantalla. Picos de rating. Miles de pesos en pauta publicitaria, sueldos, vestuarios, escenografías y seguros!!! Con ustedes el show!

real

Vuelven una y otra vez. Exportamos e importamos estos formatos…¿para qué? ¿por qué?¿qué tienen de atractivos únicos?¿morbo o  fenómenos socio-antropológicos?

Lo cierto es que todos espiamos, vemos o nos lo bancamos en cuanto programa satelital habla del tema.

Les propongo pensar un poco de que tratan…un grupo de personas analizadas por otras llamese jurado, mesa de debate, con dudosa cualificación, vistos por millones de personas, poniendo en juego todo lo que tienen, quieren o saben en pos de conseguir fama, trabajo o el premio económico nada despreciables. Y en este camino pasa de todo…lo que en otra época hubiéramos denominado “sexo, droga y rock and roll”. Una especie de circo Romano donde  la adrenalina no da tregua. Todas las emociones polarizan de una punta a la otra… del placer a la angustia, de la euforia al enojo, del desencanto al desafío.

real

Todo esto pasa dentro de la “caja boba” o del “chupete electrónico” y del otro lado una cantidad poderosa de espectadores nos mantenemos atentos y miramos el zoológico humano con gran expectación. Hacemos análisis sociológicos, antropológicos, psicológicos y filosóficos acerca de sus participantes y sus conductas. Aprendemos de leyes y derechos. Debatimos, y defendemos a ultranza posiciones de los personajes y hasta gastamos fortunas en llamados telefónicos por ver a nuestro favorito ganador.

No me voy a meter en las posturas más extremas que convierten a don nadie en ídolos populares cuasi inalcanzables. Pero sí, en la necesidad de pensar estos lugares con posibilitadores de movilidad social, que de otra manera se piensan casi imposibles.

Y esto es solo lo que vemos por aire porque si esto fuera poco vemos por cable novias, maridos, madres, restaurantes y demás compitiendo en todos los países del mundo por un lugar en el salon de  la fama.

Nos miramos en un espejo que no lo vemos como propio, es casi ajeno. Nos ponemos en lugar de tal o cual ensayando una falsa empatía. Defenestramos a tal o cual por acciones o decires que no son más que la cultura en la que estamos inmersos. Vemos con asombro las prácticas sexuales como perversas y nos reimos de chistes que rozan la discriminación, y la misoginia.

Dibujo

Realidad o ficción? juego o vínculos humanos? emocionalidad en juego o reacción pergenidad?

No intento escribir un artículo de protesta contra los realities sino más bien invitarte  la posibilidad de un pensamiento crítico sobre tus elecciones de divertimiento, de inputs, de aprendizajes…una invitación a Encontrar-te siendo quien sos cuando miras estos programas, aceptando -te o no , pero sabiendo mas de quien enciende el televisor.

#PensamientoCritico #television @antropologia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s