El humor por Clr. Sandra V. Hamú de Encontrar, consultora educativa.

images (46) ¿Perdimos el sentido del humor? Nos cuesta cada día más reirnos de nosotros mismos, de nuestras pavadas, ridiculeces, TOCs, etc.
¿Y el humor como uso terapéutico? El humor como mediador de las relaciones? El humor como motor de cada dia? ya casi no nos reimos. Nos cuesta mucho ver a los otros con cierta simpatía y clemencia.
Definamos humor…Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas…me parece que no es solo eso. creo que en el humor intervienen algunas emociones básicas como la ansiedad, el enojo, la tristeza y la alegría. en algún punto yo agregaría a esta definición que es un medio que permite transformar o relajar la emoción que me ocupa en una más beneficiosa.
¿Quien no se ríe de una anécdota en un velatorio después de largas horas de tristeza o de angustia? ¿nunca se rieron de alguien que cae en la calle aunque la situación sea preocupante? ¿nunca graficaron un hecho de modo gracioso?¿no le pone un tono burlón a ese reto que tanto dolor nos causó?
Nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumenimages rtar la alegría y de eliminar el dolor, esta hormona recibe el nombre de endorfina.
Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida. A medida que en nuestro cuerpo circula más cantidad de endorfina que lo habitual, las cosas insignificantes que vemos todos los días pasan a causarnos una enorme alegría.
images (49)Si bien son muchos los factores psicológicos que influyen en nuestro estado de ánimo, la endorfina es a quien le corresponde el papel más importante para determinar cómo nos sentimos a diario. Cumple una función muy importante en el equilibrio entre la depresión y la vitalidad. Como todas las hormonas, la endorfina es una sustancia bioquímica que en este caso actúa como analgésico y euforizante natural. Es considerada la verdadera droga de la felicidad, teniendo en cuenta además, que se trata de una sustancia química natural producida y elaborada por nuestro cuerpo, no causa ningún efecto secundario y se obtienen excelentes resultados.
Si enfrentamos las situaciones con una actitud positiva lograremos aumentar la producción de esta hormona y así podremos evitar de esta manera el sufrimiento y la falta de placer. en este caso de la mano de la risa: ya que es un excelente estimulante del cuerpo tanto físico como emocional, mejora la respiración, libera tensiones y produce endorfinas.
Parece que tenemos muchas razones para provocarnos la risa. Una de las formas será procurar recuperar el buen humor, rescatando la capacidad de reír y la buena predisposición como una excelente posibilitador de evitarnos enfermedades que frenan la energía de vida.descarga (15)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s