ENSEÑAR y APRENDER

 

Por Clr. Sandra V. Hamú del Equipo Encontrar: Educación Emocional.

nota ens ap 2   Muchas veces hemos escuchado hablar del  proceso de “enseñanza-aprendizaje”, entendiendo que estos dos momentos de la educación son simultáneos. Otras veces se habla del aprendizaje como consecuencia de la enseñanza, y finalmente todos descubrimos que sucede por un lado la enseñanza y por el otro el aprendizaje. Muchos docentes enseñan lo que nadie aprende, muchos estudiantes aprenden lo que nadie enseñó, y el resultado es, dos situaciones independientes.

Los docentes de la mano de la didáctica intentan que sus alumnos, según edad y contexto incorporen conocimientos, puedan operar con ellos, los reproduzcan y se conviertan de alguna manera en herramientas propias. Hacen mano de las tecnologías educativas, para ser facilitadores de estos ejercicios, se capacitan en cada unidad temática, se actualizan, corren a la velocidad del desarrollo científico a veces y otras, cuando el tiempo no alcanza, quedan desacreditados por aquellos alumnos que con un interés específico los hace profundizar, investigar, saber.

Las estrategias para estimular las capacidad de atención, incorporación y asimilación de los alumnos son tan variadas como docentes y alumnos hay. Teorías completas ens ap 3desarrolladas  en torno a este trabajo. Y alumnos guiados por sus múltiples inteligencias orientando sus energías en torno a un aprendizaje en detrimento de otros.

 

En un aula se juntan un promedio de 20 ganas distintas, algunas de ellas en ausencia, otras cansadas, otras con toda la fuerza y un docente con una intención específica.

 

Las emociones van a la escuela

 

Muchos foros de discusión hablan de las nuevas estrategias para la educación. Otros nota ens ap 1hablan de la indisciplina y la violencia. Algunos se preocupan por el rendimiento académico. Pocos  hablan de dar lugar en las aulas a todo lo que nos pasa viviendo en este tiempo, en este mundo. Escuchamos palabras como bullying, ciberbullying, moving, absentismo, y tantas otras que tienen que ver con sentir que en la escuela pasa algo de los que nadie habla y muchos sufren.

Las emociones en la escuela, y en cada institución, empresa, o espacio social son las garantías y los obstáculos para que cada uno pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.  Se invierten grandes montos para coachear a los empleados de un empresa para lograr objetivos pero…

 

¿Cuánto se invierte para acompañar a los docentes diariamente en la tarea de enseñar y acompañar a los estudiantes y facilitar el aprendizaje. ¿Por qué hablamos de lo que les sucede a los niños generando un “gabinete psicopedagógico” que acompañe las dificultades emocionales, psicológicas, sociales y cognitivas y no hablamos de “espacios de acompañamiento emocional para docentes”? ¿Quién sostiene a los docentes?.

 

Falta a clase hasta el 40% de los docentes[1]

El porqué de las faltas de los docentes. Según números oficiales el ausentismo es mayor en las escuelas secundarias. El Ministerio de Educación de la Nación presentó un informe sobre ausentismo docente, donde se detallan algunas causas, entre las que se destacan: las enfermedades psíquicas, atención a familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, motivación personal y compromiso de los docentes, respuesta a los aprendizajes de los alumnos, liderazgo del director.

nota enseñar apLas licencias cortas más solicitadas por los docentes son la infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares y en el caso de las enfermedades por largo tratamiento se deben principalmente a problemas de índole psiquiátrico.[2]

 

Dar lugar a las emociones en la escuela, es poner en palabras, nombrar y hasta denunciar que todos juntos necesitamos una nueva institución educativa donde seamos todos respetados como seres integrales.

 

[1] http://www.lanacion.com.ar/1243183-falta-a-clase-hasta-el-40-de-los-docentes

[2] http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=8693223098132946

 

                                     Leer y  saber más! 1499668_460448247392692_214071357_n1503371_460447957392721_554630940_n

Pedilos!  Ponete en contacto con nosotros

www.encontraremocional.com

https://www.facebook.com/encontrar.educacion.emocional

consultas@encontraremocional.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “ENSEÑAR y APRENDER

  1. Pingback: Aprender a enseñar - Educación 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s