¿Cada cual atiende su juego?

Por Clr. Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

Revisemos títulos de estas semanas… Efemérides…

El 21 de abril la Ley 19.587 lo proclama Día de la  Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Calendario-Laboral-2012

El 23 de abril,  Día Internacional del Libro es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades literarias como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

El día 24 de abril de todos los años lo celebramos como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos“, en conmemoración del genocidio de quien fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.

Así podríamos seguir… los periódicos dicen:

– Luis Brandoni anunció el lanzamiento de UNEN: “Asumimos el compromiso de darle permanencia a esta construcción”. El ex diputado de la UCR fue el responsable de leer el acta que conformó la coalición opositora; “Es inaceptable un modelo autoritario”, cuestionó

– Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad. Uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo 50 años más tarde, es decir: HOY
diarios                                                                                                                                    

– Cómo correr sin poner en riesgo la salud: La corredora y entrenadora Carolina Rossi ofrece tips para evitar problemas a quienes corren maratones o medias maratones                   diarios

 Gabriel García Márquez 1927-2014 Flores amarillas y vallenatos para despedir al gran Gabo. En el Palacio de Bellas Artes de México ayer se efectuó un homenaje del que participaron los presidentes Peña Nieto y Santos

Y mientras tanto…como sí nada de esto tuviera que ver con nosotros el mundo sigue girando. Nos levantamos, vamos a nuestros trabajos, cumplimos con nuestros deberes, sí podemos nos damos algún gusto, y al regreso a nuestros hogares a veces intentamos vincularnos con otros y a veces no.

En el mundo[1]… nacen  253 personas por minuto, o sea 364.335 nuevos niños cada día. Mueren 151.729… lo que da un total de 212 mil personas nuevas cada día. Mamíferos dependientes de sus padres o adultos hasta la edad adulta casi de autoprovisión.

Crecer.. ser criados… sostenidos… la independencia solo se logra con el apego, con la presencia, con poner nombre a lo que nos pasa y nos rodea…Los adultos somos los responsables de este proceso, con nuestras propias carencias y necesidades. Apostados en nuestros aprendizajes, nuestros miedos y en nuestras búsquedas.

Socializar, salir del nido… hacerse al mundo y encontrarse con otros. Esto les toca a nuestros cachorros humanos. Como cuidadores, los acompañamos, en el mejor de los casos, los lloramos en otros, y  la mayoría probamos, fallamos e intentamos mejorar. Estos nuevos integrantes del mundo en oportunidades los queremos para cumplir nuestros sueños, cambiar este mundo o entender que el sueño es utópico.

apego-según-Sue-Gerhardt

La sociedad, las culturas tienen reglas y normas. A veces contienen , a veces ahogan. y todos somos un gran Salpicón como decía Hugo Midón, revueltos e intentando ser felices…

Al Don, al Don al Don Pirulero ¿cada cual atiende su juego?

Lloramos poetas, imponemos días de recordación por sí la memoria falla, creemos en nuevas propuestas, y nos morimos de miedo cuando lo que dábamos por cierto y seguro ya no lo es.

¿Cómo sería un mundo con personas responsables por el cuidado del espacio que habitan? ¿Necesitaríamos “un día de la tierra”?¿Cómo sería un pueblo con memoria y responsabilidad social? ¿Tendría que recordar genocidios o bien serían aprendizajes diarios?

¿Cómo sería un mundo donde se dice la verdad y se cree en los sentimientos del otro? ¿Cómo sería nuestra vida si viviéramos a pleno, tal vez no quisiéramos predicciones del futuro?¿si el aprendizaje tuviera valor real…el día del libro sería una fiesta popular?

¿Cómo sería donde cada cual atienda su juego? ¿Cómo serí sentirnos amados y respetados, cuidados y valorados? Tal vez el Don Pirulero deje de ser un pase de manos para ser una suerte de responsabilidad compartida…

 

 

 

 

[1] http://drcalderonpediatra.blogspot.com.ar/2009/04/cuantas-personas-nacen-y-mueren-en-el.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s