¿Qué es la salud emocional?

Por el Equipo de Encontrar

Estamos acostumbrados a hablar, escuchar y leer de la salud física y mental, pero la salud emocional no resuena tanto. Pero, ¿qué es la salud emocional?

La Salud, por un lado,  es el estado óptimo de bienestar del individuo, que nos permite hacer el mejor uso de nuestras facultades físicas, emocionales y mentales. Y si no las conocemos, buscar ayuda para desarrollarlas. Es imprescindible para poder llevar una vida placentera y feliz.

salud-emocional

Por otro lado, la Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad.

Nuestras emociones nos condicionan, nos limitan o posibilitan  para poder estar equilibradamente con nosotros mismos o con los demás. Cuando decimos “salud emocional”, hacemos referencia a cómo nos sentimos  internamente. Si experimentamos o vivenciamos emociones positivas, (deseo, satisfacción, felicidad, alegría),  tendremos un bienestar integral, de los contrario, si sentimos emociones negativas (odio, discordia, celos, ira, envidia)podemos sentirnos abatidos.

salud1

Invertir en tu salud emocional es un camino hacia el bienestar personal y de tu familia

Las mismas circunstancias, situaciones o eventos pueden dar lugar a diferentes manifestaciones según sea nuestra salud emocional, expresando formas personales de reacción o respuestas ante ellas.   La salud emocional afecta positiva o negativamente nuestros pensamientos y sentimientos,  estados biológicos y psicológicos.

Se  habla de salud emocional “sana”, cuando estamos en contacto con lo que nos pasa y tenemos conciencia de que nuestras emociones traducidas en  conductas, hacen, y afectan al organismo. La salud o el estado de no salud emocional, depende entonces de la posibilidad de operar sobre nosotros,  generando herramientas que sean positivas para nuestro desarrollo personal.

¿Cómo? Eligiendo los lugares, eligiendo la gente, eligiendo la forma de vincularnos. Educando nuestras emociones, entrenándonos, conociéndonos…

salud2

Tener salud emocional implica saber reconocer las emociones, sentirse cómodo al expresarlas, y hacerlo apropiadamente; pero, además, tener la habilidad de identificar las emociones y sentimientos ajenos, e interactuar de manera empática con ellos. También se trata de tener una actitud positiva frente a lo cotidiano, con respeto por los otros y una vida activa.

¿Sos una persona emocionalmente saludable? ¡Animate a descifrar tus emociones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s