¿Quién le pone límite al deseo?

Por Clr. Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

Desde que el programa de Violetta está en la Tele tal vez escucharon mil veces esta frase en forma de canción, pero si no es así: ¿qué tal te llevás con esta pregunta?

¿Qué es el deseo? ¿Se puede limitar?

El deseo es la energía que nos empuja hacer cosas permanentemente. Desde postulados filosóficos…Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Efectivamente, las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas.

Desde el punto de vista de la moderna psicología, el deseo es la motivación de la vida humana. Dirige y orienta los actos del hombre. Antes de que esta ciencia se independizara del global conocimiento filosófico, también se consideró el deseo como uno de los motores más importantes del comportamiento humano.  Más tarde el psicoanálisis lo relacionó con el deseo sexual y lo que somos capaces de hacer los humanos en pos de adquirir eso que deseamos y de la forma que necesitamos aprehenderlo.

cerebro_amor

Es importante diferenciar deseo de anhelo, ya que anhelo se relaciona con el futuro… como eso que ponemos en las listas de compras online o bien llamadas “wish lists” , eso que me gustaría tener o comprar pero no aún. O la genial ONG “Make a wish” (pide un deseo) que se ocupa de cumplir sueños a enfermos, en general niños, terminales como forma de estimular sus ganas de vivir. En cambio el deseo está más ligado a la voluntad, a lo que me estimula o detiene a lograr algo.

¿Cuál es tu deseo?

¿Cuál es tu deseo?

El deseo sexual, ese tan vapuleado últimamente, separando cuerpo de emoción, es una energía vital. Los humanos somos seres sexuales. Seres que  pueden mantener vínculos íntimos de intercambio tan profundos e irrepetibles como orgasmos instintivos ligados al mamífero que somos. Nuestro cerebro es el órgano sexual más grande programa y desprograma…

Pero entonces…¿quién le pone límite al deseo?

Ya hemos hablado de la queja, el enojo; grandes descargas de energía suceden ahí que impiden ponernos a lograr el deseo. Muchas veces se creyó que la satisfacción del deseo es el final de algo… pero, quién no quiere más chocolate cuando la barra se terminó. Tal vez hoy no pero seguro que mañana sí.

163102246_640

¿Será tal vez que es una cuestión de programación o entrenamiento emocional para que esta emoción llamada miedo no le gane a la de éxtasis? ¿Sería como presionarnos el botón de off o sacarnos las pilas? Algo así.

Algunos dicen que la realidad pone al deseo en pausa y solo nos dejamos llevar, otros opinan que eso también es una forma de desear, sería algo así como que mi deseo está con vivir una vida sin altibajos…, otros hablan que siempre hay alguien que te pincha el globo! o alguna mala onda que te hace dejar de desear… otros dicen que el límite lo pone uno y otros que el límite es social. Los que creen que está todo predestinado desean poco, todo lo demás les será dado, algo así como trabajar a reglamento. Otros en cambio desean y hacen mucho en pos de ese deseo y a veces agonizan de tanto esfuerzo. Unos se conforman, otros jamás les alcanza. Unos vuelan alto y otros al raz de la tierra. Unos caminan empujados por deseos no propios, y otros se separan para cosechar deseos únicos y propios.

 

Desde acá te invitamos a que Encuentres un sueño y lo hagas tuyo, que muevas tu energía más vital hacia él. Que cuando veas piedras en el camino, las corras con o sin ayuda, que las patees o solo las pases por encima, que aprendas de los obstáculos, que veas y reconozcas a los ayudantes del camino y tal vez se sumen a tu deseo. Y que cuando lo veas satisfecho no creas que es el fin sino el comienzo de una nueva aventura. Uno mismo es quien puede poner límite a las cosas, y si queremos seguir deseando y soñando tenemos que luchar siempre ya que es la única forma de concretar realmente lo que uno tanto desea. No pongamos los palos afuera, somos nosotros mismos que a veces ante la duda, el miedo, la soledad, el desconocimiento, aflojamos y no luchamos por lo que queremos.

1

Nosotras tuvimos un deseo. Hoy se llama Encontrar, educación emocionalNos encontramos en el camino. Y como vos que nos lees todas las semanas, sos parte de este deseo… vivir en un mundo de seres emocionalmente inteligentes y sanos donde todos seamos respetados…Hoy, es nuestro deseo.

PD ¡muy pronto se viene el taller de metas! no te lo pierdas. Anotate en consulta@encontraremocional.com

Fuente: Encontrar Emocional, Make a Wish

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s