Vuelta al cole: Claves para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo

Por el Equipo de Encontrar

El inicio del ciclo lectivo despierta mucha ansiedad no sólo en los chicos sino también los padres. Pero el “empezar” las clases representa a su vez  la oportunidad de fortalecernos. ¿Cómo hacerlo?  Te presentamos 10 claves para tener en cuenta.

vuelta-al-cole1

 

  • Es conveniente establecer nuevamente una rutina, acordar un horario para irse a dormir y despertarse para poder cumplir con las horas de sueño necesarias y fijar una práctica que ofrezca un entrenamiento a la carga horaria de la escolaridad.
  • Preparar  los materiales necesarios y la mochila con anticipación. Ir de compras con ellos, que elijan los modelos o diseños de sus útiles, que evalúen qué les resultó más práctico el año anterior. Esto es un aliciente natural  y les permite ir tomando contacto otra vez con todo lo relacionado a la tarea escolar.
  • Establecer hábitos de estudio: buscar lugar y ámbitos adecuados, revisar cuadernos y tareas diariamente, acompañarlos cuando presenten dificultades, estipular un horario, estimular la organización del tiempo y los materiales.
  • Fomentar la responsabilidad y la autonomía: darles herramientas y acompañarlos, sin hacer las cosas por ellos ni controlar excesivamente sus acciones, permitirles equivocarse para aprender de los errores, atravesando por frustraciones que los ayudan a crecer.
  • Evitar que los chicos falten al colegio por razones injustificadas. Generar acuerdos, y explicar cuál es la consecuencia de la ausencia, como atraso en las tareas.
  • Mantener informado al colegio de cualquier cambio que pueda afectar su progreso y desempeño escolar.
  • Asistir a reuniones y actividades convocadas por la institución. Es importante conocer quiénes están a cargo de nuestros hijos y que ellos nos identifiquen como conocer a los demás padres.
  • Mantener un dialogo cotidiano y fluido con los docentes y directivos para conocer los avances, dificultades y novedades en la educación de sus hijos
  • Proveer un ambiente familiar cálido y de apoyo. Haciendo del hogar un espacio de contención, libertad y reposo donde sentirse completo.
  • Asegurar que su hijo duerma las horas adecuadas para su edad, que coma de manera balanceada, que concurra al colegio en horario y que lleve los materiales necesarios.

No olvidar que los chicos deben sentirse actores principales de este proceso para lo cual deben participar de las decisiones. Esto sin duda ayuda al compromiso que puedan tener durante el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s