La salud emocional: como máquinas humanas

Por Clr. Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

Desde hace mucho tiempo escuchamos hablar  de emociones tóxicas, el pensamiento positivo, etc.  Relacionando  pensamiento y emoción con la salud física. La base de este pensamiento es pensarnos como un holos, que es un término griego que define a los organismos desde  “una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente”

Cuidá tu salud emocional

Cuidá tu salud emocional

Podríamos pensar fácilmente así. Nosotros somos una máquina afinada, computarizada, de última generación. Con un sistema de alarmas muy sofisticado. Cuando algo sucede en el entorno a la máquina como factor de tensión, o bien hay algo del interior del programa de la máquina falla. Entonces empiezan a sonar pequeñas alarmas: malhumor, sensaciones corporales, tensión muscular, problemas digestivos, jaquecas… Y al no ser atendidos…las alarmas son más constantes, fuertes, contundentes…contracturas, depresión, insomnio, migrañas, infecciones, enfermedades crónicas, anulación de sentidos u órganos, así hasta las peores… cuando la máquina ya queda averiada.

Muchos autores se han explayado en relación a los órganos que se enfermedad en correlación a la emocionalidad. O la representación de nuestros humores y en la forma que se enferman nuestros órganos y cuál se enferma. de diversas corrientes desde el Dr. Bach y sus flores, pasando por la terapia gestáltica y hoy más recientemente analizado por la psico-neuro-inmunología.

Nosotros queremos proponerte un ejercicio. Cuando entres a un lugar nuevo…revisá cuáles son tus sensaciones, fijate, cuando estás en una situación tensa ¿te contracturás?, ¿tenés acidez estomacal? ¿O simple y felizmente  te sentís como pez en el agua? Cuando estás en un momento de placer…¿qué sucede? … y así en cada circunstancia, desde las más cotidianas hasta las que generan más adrenalina. Conocerte   …saber qué te pasa… cómo te pasa… y cómo salís de ahí, es la clave.

Es cierto que no siempre las sensaciones nacen de vos, o al menos eso creemos.A veces surgen por “contagio del medio ambiente”… un espacio deprimente muchas veces nos lleva a la depresión, un estado estresante nos lleva al estrés… pero muchos salen airosos y en esos medios pueden mantenerse en su eje. Y es ahí que nos preguntamos cómo esto es posible.

Ecosistem de salud emocional

Ecosistema de salud emocional

Es posible gracias a ser personas resilientes. “La resiliencia implica dos componentes: resistencia frente a las adversidades -capacidad para mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad para sortear las dificultades, aprender de las derrotas y reconstituirse creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas”.Entonces necesitamos  ser personas resilientes para poder enfrentarnos a las distintas situaciones que la vida nos expone a cada instante.

Educación emocional para tu salud psico- fisica

Educación emocional para tu salud psico- fisica

Desde la educación emocional te instamos a pensar en tu vida nuevamente como esa máquina que aún averiada funciona, y bien. Como las veces que vino el técnico y con un pequeño ajuste permitió largo tiempo de uso exitoso. Las veces que sufrió traslados y se descalibra y cambió de operador y sin embargo nada le sucedió. Esa máquina útil, necesaria, conocida, y confiable que sos, sólo necesita saber que es valiosa, que puede y así poco a poco confiar en sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s