Verano no es sinónimo de vacaciones

Por  Clr. Sandra V. Hamú del Equipo de Encontrar

Llegó el verano. También el calor, los mosquitos (menos pero los hay), el cuidado en el lavado de verduras y frutas (si encontrás),  los cortes de electricidad, el aire acondicionado, los kilos que nos dejó el invierno, la moda y los noticieros que de lo único que hablan es de los precios en la playa, la taquilla de recaudaciones de teatro, y algún amorío tramposo. Los que tenemos chicos sumamos a esta lista exhaustiva a las colonias, actividades, encuentros, salidas, cansancio, aburrimiento, menús varios, entre otras varias cosas.

¿Qué significan para vos las vacaciones?

¿Qué significan para vos las vacaciones?

Como el día es más largo y el clima invita, aprovechamos para cenar o desayunar con aquel que hace rato no vemos, alterando el ya alterado ritmo de sueño. Pero, ¿esto dura sólo dos meses? ¿estas son las tan deseadas vacaciones?.

Según Wikipedia, se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado, (…) Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Todo lo demás es el arte de hacer malabares. El verano nos convierte a madres y padres , tíos, abuelos, en expertos en logística. Administramos recursos humanos, económicos y temporales tratando de hacer felices a todos, cumpliendo con nuestras obligaciones, aprovechando al máximo las posibilidades para que finalmente todos podamos decir a fin de la temporada estival: “¡qué bien que la pasamos!” agotados y esperando la preciada rutina.

Como siempre, te invito a pensar en lo siguiente: ¿para qué esto es así?, ¿cómo sucede año a año  sin que podemos cambiar nada?, ¿qué tiene este tiempo de especial?

Busqué varias canciones que contuvieran la palabra verano, y para mi sorpresa me encontré que lejos de hablar del descanso, hablan de amores fugaces. De un tiempo donde las cosas suceden como relacionadas a la libertad que antes no se tenía. De un lapso destinado a cosas que no podríamos hacer en otro momento. Me generó gracia. Me dije que hoy en la Ciudad donde vivo ni siquiera es un tiempo exclusivo para disfrutar de una fruta que esperé todo el año ya que se la llevó el temporal y casi no existe, o bien que es tan cara que no la puedo pagar.

En este período de vacaciones solemos ir al lugar con agua que podamos costear, desde la pelopincho hasta la playa más top del momento. ¡Eso Sandra solo se hace en este clima! Sí, es verdad. Pero no creo que se trate solamente de temperatura, creo más bien que las VACACIONES no se relacionan más con los vínculos, con los otros y conmigo mismo.

El Verano puede ser un tiempo de oportunidades

El Verano puede ser un tiempo de oportunidades

Como siempre que hablamos de tiempo libre  te invito a pensar si podés elegir qué hacer, cómo y con quién. Si te satisface o estos meses te resultan iguales al de otras estaciones del año. Si cambiás algo para que sea un tiempo distinto o si bien es igual pero más complicado. Vacaciones, tiempo libre, solos o acompañados, pero a conciencia, así evitamos hacer eso tan desagradable que es … QUEJARSE, así nada se mueve y sólo se queda para siempre, para cada día de todos los días del año…sólo depende de vos.

¡Compartí tus impresiones sobre las vacaciones con nosotros en www.facebook.com/encontrar.educacion.emocional !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s