Doulas: mujeres facilitando el vínculo entre mamá y bebé

Por Clr. Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

En los tiempos que corren bastante individuales, pensar en que alguien está para sostener y acompañar a otra congénere es bastante extraño. Eso es una doula, una mujer con conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal.

Pero es así, existen, existimos, nos formó la vida, los libros y sobre todo el amor. Y no en cualquier momento, sino cuando toda nuestra vulnerabilidad, sensibilidad, todos nuestros  miedos y responsabilidades se nos vienen encima como si de repente esa mujer capaz de todo ahora no es capaz de nada y ese bebé tan frágil y necesitado es casi una provocación a nuestra estabilidad psico físico emocional.

Doulas: mujeres a disposición de futuras mamás

Doulas: mujeres a disposición de futuras mamás

En tiempos de tribus este rol lo llevaban adelante las ancianas sabias y en tiempos más acá donde se vivía en conventillos o en casas multifamiliares unas cuidaban de las otras. Pero cuánto se complica “para tiempos no apurados” en el dos o tres ambientes del quinto piso de una avenida porteña. El aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja esté alejada de su familia o amigos más íntimos.

una tarea al servicio de la crianza

una tarea al servicio de la mamá y el bebé

En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante esterilizada. Las abuelas están trabajando  y todas las otras mujeres con el tono ocupado. Los lugares de encuentro a veces nos resultan hasta amenazantes, donde las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustraciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo).

Las doulas desde antaño son, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), las agujas para ayudar a tejer redes de apoyo, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y resignificando este momento en el futuro de nuestros hijos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s