El potencial del tiempo libre: Vacaciones

Por Clr.Sandra Hamú del Equipo de Encontrar

Hablar de potencial es hablar de posibilidad,  o de fuerza, de energía. Entonces parecería que  este artículo habla de algo que podría suceder bajo ciertas circunstancias o condiciones.

Algunas reflexiones para compartir. “Tiempo libre no abunda“, solemos decir. Cuesta mucho encontrar en nuestras agendas un tiempo donde elegir qué hacer, sin la necesidad de ser productivo o de generar algo para otros, o que tenga un tiempo tan estipulado que no permita ser elegido a conciencia.

Ahí está el punto: Elegir a conciencia. Tal vez hoy tengas cinco minutos, y ante la pregunta de qué hago, la respuesta sea “no sé”, por eso te proponemos buscar la lista de las veces que dijiste “haría…” y no tenías cuándo.

mmmm

Usá tu tiempo libre de manera efectiva

Revisemos: llamar a alguien que estaba pendiente, limpiar tu cajón de medias y ropa interior, ver televisión “sin sentido”, probar una receta nueva, o servirte el whisky que te regalaron en el trabajo, empezar a leer algún libro pendiente, dormir una siesta atrasada, visitar a algún familiar, salir a caminar, hacerte las uñas, tomar un café con un amigo y tantas otras cosas que siempre quedan en el tintero.

¿Y el potencial? ¿la potencia?¿la energía? ¿Dónde está? Está en vos. Adentro tuyo. Cada uno lo tiene. Cada vez que realizás algo productivo en lo que todos acuerdan, o cuando elegís algo que sólo te satisfaga a vos. La satisfacción, es la clave, sentir que eso que hiciste y elegiste hacer en tus cinco minutos de gloria te llenan para poder seguir el resto del día.

Tips para no desperdiciar tus espacios de tiempo libre 

*Planificá, divertite, descansá: Evita el estrés del fin de semana: A veces estos días son peores que los de trabajo, llenos de compromisos y actividades. Hacé un plan realista y asegúrate de dejar tiempo para descansar.

*Relajate y lee tranquilamente: A diario, date un espacio para leer un libro en el parque o tomar un café mirando pasar la vida. Trabajarás más concentrado sabiendo que te espera una recompensa.

*Buscá un tiempo especial en tu agenda: No digas “a ver si nos vemos” a ese amigo o amiga que no tenés tiempo para encontrarte. Marca día, hora y un lugar. Mientras estés con ellos, olvídate del resto. La amistad merece el esfuerzo. Seguro vale la pena.

resoluciones_articulo1

*Realizá un esquema. Cuando realizas una lista de todas las cosas que querés hacer en tu tiempo libre, será más probable que las lleves a cabo, especialmente cuando revisás la lista al final de cada día y tachas todas las cosas que ya has hecho. Para un planeamiento más eficiente, categorizá las actividades que están relacionas entre sí y hacelas por categoría

*Aprendé nuevas habilidades. Si es un hobby o una nueva carrera en la que estás interesado, querrás seguir cuando no estés tan ocupado. Aprender es una inversión, ya sea que gastes dinero  o no. Lee algunos libros acerca de los programas de computadora que siempre quisiste aprender. Después de eso, asegurate de pensar la forma en que podés aplicar lo que aprendiste. Cultivar esta habilidad puede incluso dar lugar a cosas más grandes, tales como un cambio de carrera o un ascenso.

*Sé activo. Los deportes y ejercicios se pueden considerar recreativos, pero son muy importantes porque te ayudan a estar con energía para poder realizar más actividades. Anotate en un gimnasio o subite a la bici. Ahora también es el momento de aprender un nuevo ejercicio o deporte que siempre  quisiste aprender, como yoga o pilates o ir  a bailar. Y no siempre se tiene que iniciar solo, podés compartir ese nuevo tiempo en pareja o con amigos.

*Date tiempo para disfrutar del arte. Cine, teatro, feria, exposición. Conocé la historia de donde vivís, tus artistas. Participá. Seguramente descubrirás cosas muy interesantes del mundo que te rodea y sobre todo de vos mismo.

*Hacé cosas que siempre quisiste hacer pero que no tuviste tiempo para hacerlas. Pensá en tu situación actual como así también tu presupuesto y si es posible que viajes el fin de semana a algún lugar que nunca hayas ido antes, o paseá por la playa local. Sé ingenioso, ya que esta característica te ayudará cuando el dinero no lo haga.

*Imaginate de acá a cinco años. Qué te gustaría ver en ese espejo. Planeá los pasos y los escalones para llegar a ese lugar que soñás. Y aprovechá tu tiempo libre para acercarte a ese lugar.

*El tiempo libre es una oportunidad. Si lo pensás así, si elegís a conciencia y saludablemente, la energía potencial será todo tuya.

                                                                                 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s