Educación Emocional en la Escuela

La Educación Emocional en el ámbito educativo apunta a enseñar nuevos modelos de convivencia en donde se ayuda a los alumnos, docentes y padres a desarrollar habilidades emocionales que los protejan, que les permitan afrontar y superar obstáculos y fortalecer positivamente sus vínculos. La Educación Emocional cuenta con un proyecto de Ley Nacional para su aplicación en las escuelas.

Por Lic. Virginia Silva del equipo de Encontrar. Durante la escolaridad los alumnos en diferentes niveles educativos, transitan  el maravilloso camino del paso de la niñez a la adolescencia y juventud, donde los amigos y compañeros se convierten en personas muy significativas.

Es en la escuela donde no sólo los alumnos aprenden, sino que es un ámbito donde se posibilita la convivencia con pares, es donde se ponen en juego múltiples experiencias, accediendo los alumnos de esta manera a interactuar con otros y por lo tanto de tener posibles conflictos con los demás.

Cuando desde el Equipo Encontrar  hablamos de “conflictos”, lo hacemos entendiendo que “…. el conflicto es  confrontación de ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, pautas de comportamiento, etc. , que en una sociedad democrática que se rige por el diálogo y la tolerancia, encuentran su espacio y ámbito de expresión”.

Entendemos así que si contemplamos que  el conflicto forma parte de la propia naturaleza del ser humano, está presente en un sin fin de situaciones cotidianas de nuestras vidas, razón por la cual está siempre latente en el ambiente escolar.

En el Equipo Encontrar planteamos desde nuestras intervenciones afrontar todo conflicto como medio que nos ayuda a madurar y desarrollarnos como personas, porque tenemos que poner en marcha una serie de mecanismos que nos permitan actuar de una manera positiva y no agresiva.

Emociones en el contexto educativo

                                         Emociones en el contexto educativo

Proponemos entonces talleres vivenciales y de reflexión donde estimulamos las destrezas adecuadas para educar a los niños en la resolución de conflictos de una forma pro social, aportando nuevas alternativas a la solución de problemas y generando situaciones de aprendizajes significativos tanto dentro como fuera del salón de clases.

Es importante considerar que frente a las relaciones entre pares, los niños suelen hacer lo que saben o lo que pueden. Ante esto ayudamos a las escuelas a planificar formalmente un espacio escolar, para  poder ayudar a nuestros alumnos a reflexionar acerca de las vivencias y conflictos que surgen en su vida social, proponiendo diversas estrategias a través de la Educación Emocional.

La Educación Emocional nos permite adquirir una mayor conciencia de las emociones, los pensamientos y la forma en que ambos se relacionan. Esta propuesta nos facilita poder proporcionarle al alumno un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás, favoreciendo el desarrollo integral de ellos y armonizando los componentes cognitivos y afectivos.

De esta manera, con las intervenciones del Equipo Encontrar facilitamos en el ámbito escolar, el descubrimiento de los efectos que produce nuestro comportamiento tanto en el área personal, como en la interacción social (compañeros, docentes, personas en general, entorno familiar) posibilitando el propio crecimiento, el cual ayudará a la resolución de problemas, a la toma de decisiones,  y en las relaciones interpersonales.

Es importante entonces tener en cuenta, que desde un espacio formal de Educación Emocional en las escuelas, lo cual se está promoviendo actualmente a través de un proyecto de ley nacional* transversal para todos los miembros de la comunidad educativa,   se  enseñan nuevos modelos de convivencia,  se ayuda a los alumnos, a  los docentes y a los padres a incorporar conductas que los protejan, que les permitan afrontar y superar obstáculos y así posibilitar a que cuenten con recursos y estrategias para fortalecer positivamente sus vínculos. 

*Proyecto de Ley de Educación Emocional. Disponible en  http://fundacioneducacionemocional.org/?page_id=18

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s